En Vivo

Etiquetas

Víctor Daniel González, de 45 años, cayó preso por evasión y lo buscaban por intentar matar al verdulero Hugo Schnell de 80 años

González estaba preso desde el 24 de abril en la Comisaría 9°, mientras era buscado como presunto autor de la tentativa de homicidio de Hugo Schnell de 80 años, el verdulero que se salvó de la muerte de milagro. Una requisa y el ojo avisado de un viejo investigador, descubrieron el suceso, y González fue llevado a imputativa el viernes y le dictaron la prisión preventiva.

08 de julio de 2024


Por Juan Trento

La División Capturas de la Policía de Investigaciones PDI Región I, el 24 de abril de 2024 realizó un allanamiento en una vivienda ubicada sobre calle Avellaneda al 8100 del barrio Guadalupe Oeste de la ciudad de Santa Fe y detuvieron a un preso condenado por los delitos de "robo y otros delitos conexos". Víctor Daniel González estaba detenido en la cárcel de Coronda y contaba con el beneficio de una salida transitoria desde el 24 de febrero de 2024. La compulsa con los presos detenidos en distintas unidades de Orden Público y de Comisarías de la ciudad de Santa Fe, arrojó que el hombre que era investigado como presunto autor de la brutal tentativa de homicidio de Hugo Schnell de 80 años, ocurrida el 10 de abril de 2024, estaba preso desde el 24 de abril en la Comisaría 9° de Santa Fe. El viernes fue la audiencia imputativa por el fiscal de Homicidios del MPA, Gonzalo Iglesias, y se le dictó prisión preventiva como presunto autor del delito de tentativa de homicidio Criminis Causae, es decir, el asesino lo intentó matar para no ser reconocido por la víctima y volver impune su crimen.

El ataque asesino y demencial
El 10 de abril, a las 20 horas con 20 minutos, casi al cierre de la actividad comercial, en su verdulería fue atacado a puñaladas el comerciante Hugo Schnell de 80 años. Quedó tirado en el piso y bañado en sangre. Sus vecinos más inmediatos fueron los que escucharon gritos, fueron al negocio y le prestaron asistencia, siendo que algunos de ellos fueron corriendo a pedir ayuda a la Comisaría 8° del barrio Guadalupe que está ubicada a una cuadra, mientras otros, denunciaban el suceso a la central de emergencias 911. Minutos después llegaron los policías al lugar del ataque y un médico del SIES 107, prestó la primera asistencia a la víctima completamente bañada en sangre y con evidente riesgo de muerte. Luego, Schnell en estado crítico fue trasladado en una ambulancia hasta el hospital Cullen. Los policías de la Comisaría 8° buscaron identificar a testigos que pudieran aportar información, y otros, constataron la existencia de cámaras de videovigilancia públicas y privadas que contuviera imágenes de la llegada de al menos dos delincuentes y también la huida. Luego, llegaron los pesquisas de Homicidios y los agentes del área Científica de la Policía de Investigaciones PDI Región I. Ellos hablaron con los policías capitalinos de Orden Público, y así supieron a grandes rasgos la ocurrencia del suceso, y posaron la mirada investigativa en los testigos y en las imágenes de las cámaras.

Lo atrapó Capturas de la PDI en abril
Los pesquisas de la División Capturas de la Policía de Investigaciones PDI de la Región I Santa Fe, cuentan con una larga lista de personas que cuentan con pedido de captura activo tanto a nivel local como también nacional a través de la Oficina de Convenio Policial Argentino CPA, respecto de los prófugos que son buscados en todo el territorio nacional. En ese marco, uno de los buscados en la ciudad de Santa Fe, donde cuenta con domicilio en calle Avellaneda al 8100 del barrio Guadalupe Oeste de la ciudad de Santa Fe, es precisamente un preso condenado y que gozaba de permiso de salidas transitorias desde el 24 de febrero de 2024, donde quedó registrada su salida de la cárcel de Coronda donde cumple una condena impuesta por la justicia por los delitos de "robo y otros delitos conexos". Finalmente, el 24 de abril de 2024, González fue aprehendido durante un allanamiento que realizaron los pesquisas de Capturas de la PDI Región I en calle Avellaneda al 8100, luego y por orden de la justicia fue alojado en el penal de la Comisaría 9° en el barrio Los Hornos.

La investigación por el intento de asesinato de Schnell
Desde el mismo 10 de abril por la noche, primero los policías capitalinos de Orden Público de la Comisaría 8° del barrio Guadalupe y después los pesquisas de Homicidios de la PDI iniciaron la investigación sobre el cruento, criminal y demencial ataque asesino del que fue víctima Hugo Schnell, de 80 años, que generó zozobra y conmoción en la opinión pública santafesina, mientras al otro día, los médicos del hospital Cullen, revelaban que el estado de salud de Schnell de 80 años era grave y corría peligro de muerte. El médico principal que atendió a Schnell en el shockroom para pacientes en estado crítico constataron que presentaba al menos diez heridas de arma blanca cortopunzante en el hemotórax izquierdo, en el rostro y lesión en el pericardio, siendo su pronóstico reservado; primero fue compensado con asistencia respiratoria mecánica y luego con transfusiones de sangre, y finalmente antes de la medianoche fue sometido a una larga operación en el quirófano central del nosocomio público, y posteriormente quedó internado en la unidad de terapia intensiva.

Lo buscaban y estaba preso
Los pesquisas de Homicidios de la PDI que trabajaron en la investigación del intento de homicidio del comerciante Hugo Schnell de 80 años, montaron su tarea desde el principio en los testigos que fueron los vecinos del barrio Guadalupe que viven en las cercanías de la verdulería de Schnell y también en otro trabajo ciclópeo que es el que tuvieron los operadores de las cámaras de videovigilancia públicas y privadas de la cuadra de avenida General Paz al 7400, entre las 20 y las 21 horas del 10 de abril cuando fue consumado el ataque, el robo y el escape, como el abandono de una cuchilla secuestrada en el local comercial y con la que se produjo el ataque criminal. Día por día, elemento por elemento, además del resultado de los peritajes criminalísticos en la escena del crimen, se fueron elementos que permitieron dilucidar primero las formas físicas de complexión y también las vestimentas. Después, la identificación de la o las personas que presuntamente tuvieron responsabilidad criminal. Así, se fue construyendo la identidad como en un rompecabezas de quien finalmente sería identificado como Víctor Daniel González. Y González fue buscado a fines de abril de 2024 en su vivienda familiar de Avellaneda al 8100, donde sí secuestraron elementos probatorios incriminantes del ataque criminal contra Schnell, pero a González no lo encontraron. Como una paradoja del destino, Víctor Daniel González, de 45 años, estaba preso en el penal de la Comisaría 9° de Santa Fe desde el 24 de abril de 2024, cuando lo atraparon los de Capturas de la PDI Región I, durante un allanamiento en su vivienda familiar de calle Avellaneda al 8100 del barrio Guadalupe Oeste.

Dictado de la prisión preventiva
Cuando un viejo analista criminal de la PDI, observó la situación, inmediatamente la denunciaron al fiscal de Homicidios del Ministerio Público de la Acusación, Gonzalo Iglesias, que con el conjunto de elementos probatorios incriminantes secuestrados en el marco de la investigación por la tentativa de homicidio Criminis Causae, pidió urgente a la Oficina de Gestión Judicial OGJ, la urgente realización de la audiencia de prisión preventiva que fue celebrada el viernes en los Tribunales capitalinos, y donde también, luego de exhibir el plexo probatorio desplegado en la audiencia, fue solicitado ante el magistrado la prisión preventiva de Víctor Daniel González de 45 y concedida por el magistrado.

El dato I
En este caso la identidad de Víctor Daniel González de 45 años, es revelada porque se trata de un preso condenado por la justicia provincial santafesina en Rosario, como autor de los delitos de robos y delitos conexos, y la condena expresada en la sentencia judicial es un acto de gobierno es un principio básico del Sistema Republicano del Estado Argentino, su esencia es la que permite a todo el pueblo conocer la actividad de sus representantes en beneficio del bien común. Este principio está garantizado por la Constitución Nacional y por los Tratados Internacionales de Derechos Humanos.

El dato II
Hugo Schnell de 80 años fue apuñalado en la noche del 10 de abril, alrededor de las 20,20 cuando estaba a punto de cerrar su verdulería en avenida General Paz al 7400. Fue trasladado en estado grave y completamente ensangrentado al hospital Cullen, fue operado y alojado en la unidad de terapia intensiva. Finalmente, el ciclópeo esfuerzo de los médicos y las enfermeras, lograron salvarle la vida. El 23 de abril recibió el alta y volvió con su familia. Cada día se levanta temprano y sigue atendiendo a su clientela en el negocio de avenida General Paz al 7400 en el barrio Guadalupe