En Vivo

Etiquetas salarios sector público

INDEC: En marzo, solamente los salarios del sector público consiguieron superar el 6,7% la inflación

Los sueldos estatales crecieron 12,1% en el tercer mes del año, mientras que las remuneraciones en el sector privado subieron 5,4% entre los trabajadores registrados y 5,6% entre los no registrados. En ese mes, la inflación fue del 6,7 por ciento

10 de mayo de 2022


El Indice de Salarios de marzo tuvo un crecimiento del 7,4%, compuesto por un incremento del 12,1% para los salarios del sector público, del 5,4% para los del sector privado registrado y del 5,6% entre los trabajadores no registrados. Durante ese mes, la inflación fue del 6,7%, la más alta de los últimos 20 años.

En la medición interanual, contra marzo de 2021, el índice total creció 55,8%, apenas por encima de la inflación del período, que llegó a 55,1%. Los salarios estatales crecieron 63,8%, los salarios privados 56,4% y los salarios informales 41,6 por ciento.

De ese modo, según los datos oficiales publicados hoy por el Indec, en el último año los trabajadores del estado vieron crecer sus salarios 8,7 puntos porcentuales por encima de la inflación, los del sector privado superaron al índice de precios por apenas 1,3% mientras que los trabajadores no registrados perdieron 13,5 puntos porcentuales frente al costo de vida.

De esta forma, se acentuó la tendencia que este indicador venía exhibiendo a lo largo del año pasado y en el comienzo de 2022. Frente a la elevada inflación, los trabajadores públicos consiguieron incrementar con un margen importante el poder adquisitivo de su salario, los empleados privados lo superaron levemente y los trabajadores en negro fueron los más perjudicados, ya que el valor de sus remuneraciones quedó muy lejos del aumento inflacionario.

Durante marzo se aplicaron varios aumentos correspondientes a cuotas paritarias. Entre otros, se efectivizaron los incrementos en los sindicatos de Gastronómicos (16,2%), Transporte (14,7%), Químicos (13,5%), Alimentación (12%), Comercio (10%), Seguridad (9,2%), Construcción (8,2%), Textiles (7,4%), Sanidad (6,7%), Madera (6%), Calzado (5,1%), Carne (5%), Metalúrgicos (5%) y Encargados de Edificio (2,3%).

Fuente: Infobae