En Vivo

Etiquetas Ecuador elecciones Segunda vuelta

Ecuador: el movimiento indígena, dividido de cara a la segunda vuelta

05 de abril de 2021


La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y su brazo político, el movimiento Pachakutik, decidieron el 10 de marzo llamar al voto nulo, alegando haber sido víctima de un fraude electoral destinado a impedir su presencia en la segunda vuelta frente al candidato socialista Andrés Arauz. Pero hoy las divisiones resurgen.

Líder del levantamiento de octubre de 2019, Jaime Vargas es uno de los numerosos indígenas cercanos a la izquierda radical. Había apoyado a regañadientes al candidato de Pachakutik, Yaku Pérez, por quien apenas había hecho campaña. El sábado abandonó definitivamente la opción del voto nulo.

"Soy el presidente del movimiento indígena de Ecuador. Estoy aquí para apoyar la decisión de nuestras nacionalidades y para decirle, señor Andrés, que su programa tiene el apoyo absoluto del movimiento indígena del Ecuador", sostuvo Vargas.

Pero este apoyo no parece tan "absoluto". Pachakutik calificó la decisión de Vargas como una "traición".

Por su parte, la dirigente indígena Lourdes Tibán no olvidó las humillaciones sufridas durante el régimen del ex presidente Rafael Correa: "Señor Arauz, Ud. dice que el odio ya no está de moda. Pero, ¿dónde estaba Ud. durante los diez años del régimen de Rafael Correa? He sufrido en mis carnes diez de los peores años de corrupción, odio y persecución. No tengo odio en mí, pero tengo memoria", denunció.

En cuanto a la ex candidata a la vicepresidencia por el movimiento indígena, Virna Cedeño, anunció su intención de votar por el candidato de la derecha Guillermo Lasso.

 

Fuente:  RFI