En Vivo

25 de octubre de 2018


Según indica el informe elaborado por el Centro de Estudio del comportamiento Industrial, la producción en el centro y norte de la Provincia de Santa Fe enfrentó en el tercer trimestre de 2018 una marcada contracción de -5,5% en relación a igual período del año pasado, la más profunda al menos de los últimos años.

En la medición acumulada al mes de septiembre la actividad fabril presenta una caída de -1,9% respecto de 2017. De esta manera, la recesión industrial observada en el orden nacional y provincial se manifiesta con plenitud en nuestra región.

Por segundo trimestre consecutivo el set de indicadores relevados confirma la coyuntura negativa de la industria regional. El nivel de actividad cayó -5,5% en el tercer trimestre de 2018, el uso de la capacidad instalada disminuyó de 66,3% a 62,1% y la ocupación de recursos humanos se debilitó -0,7%. La evolución de la actual cartera de pedidos de producción y las expectativas de las empresas también se deterioró.

Además se deja ver que el fuerte salto cambiario acaecido durante los últimos días del mes de agosto de 2018 propició importantes incrementos en los precios de numerosos insumos y materiales utilizados en la industria.

El costo unitario de producción, según el relevamiento de la Unión Industrial de Santa Fe, registró en el tercer trimestre de 2018 una manifiesta aceleración alcanzando un ritmo promedio de +44,3% interanual, muy por encima de lo observado en los últimos períodos.

En septiembre de 2018, según INDEC, el índice de precios internos básicos al por mayor registro un incremento de 16,6% frente al mes anterior, en productos importados el alza fue de +24,4% y +24,5% en el caso de petróleo crudo y gas natural. El índice de precios al por mayor correspondiente a ‘Energía Eléctrica’ registró entre diciembre de 2015 y septiembre de 2018 un incremento de +473%. En los últimos doces meses la suba alcanzó a +85%.