En Vivo

Etiquetas cuidacoches registro Santa Fe

Evalúan modificar la ordenanza que regula la actividad de cuidacoches

25 de enero de 2021


En 2019 se abrió la inscripción para que personas que se dedican a cuidar vehículos en las calles de la ciudad puedan registrarse y obtener un carnet para poder desarrollar la actividad. Se anotaron aproximadamente 700 personas pero sólo 75 pudieron cumplimentar el trámite aportando la documentación requerida.

A partir esto el Municipio realizó un relevamiento durante la pandemia, en el mismo se evidencia que 119 hombres y mujeres de entre 19 y 72 años se desempeñan como cuidacoches en barrio Sur, zona Centro, Bulevar Pellegrini, Avenida Freyre, Avenida General Paz y Javier de la Rosa.

Mariano Granatto, secretario de Integración y Economía Social, dialogó con Veo Noticias y comentó que "se enmarca en un paquete de regulación de la actividad de la  economía social, entendiendo que venimos arrastrando en el último año un crecimiento de toda la actividad económica informal, producto de la crisis económica y los niveles de pobreza y desocupación, que ha volcado a muchos trabajadores y trabajadoras a volcarse a otras alternativas, como vendedores ambulantes. En ese marco, trabajamos en un paquete para poder incorporar al sistema formal, que puedan incluso tributar, regular la venta ambulante, las ferias y mercados y, en ese marco, hacer un ajuste a la regulación de cuidacoches que, básicamente, es una adaptación a este contexto nuevo que atravesamos".

"En este tema es importante separar aquello que tenga que ver con la actividad delictiva, una persona exigiendo y amenazando, es una cuestión de seguridad pública y trabajaremos en conjunto con las fuerzas de seguridad. Lo que queremos es regular en forma más acotada a la realidad, la situación económica vuelca a más gente a la actividad, los vamos a identificar y establecer los límites y zonas en que pueden hacerlo. Es necesario modificar la ordenanza ya que un número muy bajo pudo cumplir con la reglamentación", agregó.

Además, detalló que "otras 13 personas se inscribieron con la voluntad de hacer bien su trabajo y ser acompañados por el Estado, tener la credencial que les permita trabajar. En la actualidad, hay  149 personas trabajando como cuidacoches en el microcentro".