En Vivo

20 de noviembre de 2020


  • por Diego Terenziani

 

La cantidad diaria de casos de coronavirus en la ciudad de Santa Fe experimentó una leve baja en los últimos días. Pese a eso, no es posible afirmar que hayamos superado el pico de contagios y mucho menos que el virus haya pasado. Las próximas dos semanas serán claves para definir si la situación epidemiológica finalmente ingresa en una etapa de mayor alivio.

El mes de noviembre se ha destacado por exhibir una gran disparidad en el número de casos diarios en la capital provincial. Si bien en ninguna jornada se superó el récord de 371 registrado el 24/10, hubo días con más de 300 casos y otros con menos de 200. De hecho, la cifra máxima de este mes fue 343 casos el 13/11 y solo dos días después se marcó el dato más bajo de noviembre con 161 contagios.

En este contexto, la forma de evaluar el comportamiento de la curva epidemiológica es contabilizar los casos por bloques de diez días. De esta manera, Santa Fe expone un crecimiento constante desde principios de septiembre hasta los primeros días de octubre, una aceleración notoria entre el 11 y el 31 del mes pasado, para finalmente ubicarse en una meseta alta en lo que va de noviembre.

El segmento crítico hasta ahora fue el de los últimos diez días de octubre con 2.930 casos acumulados. Luego, del 1 al 10 de este mes se registraron 2.315 contagios y 2.290 del 11 al 19 de noviembre. Si bien hay una leve baja en las cifras acumuladas no es suficiente para asegurar que hayamos pasado el pico o superado el momento más complejo, porque si se mantienen estos números en los días que restan de este mes alcanzaríamos el total de octubre, que por ahora fue el lapso de mayor contagiosidad.