En Vivo

Etiquetas Hospital Iturraspe muerte Santa Fe Victoria Fernández

"Victoria era madre, esposa, abuela y no debe ser una más"

23 de diciembre de 2019


Una mujer murió en la noche del sábado en el Nuevo Hospital Iturraspe luego de esperar durante horas para ser atendida. El episodio se hizo público a través de redes sociales ya que se vivieron momentos de mucha tensión entre la familia de la mujer y el personal del nosocomio.

Ante esta situación, el representante de la comunidad en el Hospital, emitió un comunicado acerca de las deficiencias que existen en el nosocomio e insistió en la necesidad de contar con mayor personal.

"La deshumanización de la atención de la salud produjo una nueva víctima.

El fallecimiento de Victoria Fernández mientras esperaba a ser atendida en la guardia de nuestro Hospital Iturraspe, generó una reunión de la que tuvimos la posibilidad de participar como comunidad. En la misma se escucharon reclamos de la necesidad de más personal, de mayor seguridad, de capacitación, de mayor coordinación con el 107, de mejorar la sala de espera y más aún.

Tuvimos, desde el Consejo de Administración, la posibilidad de advertir a la anterior gestión de que no estaban dadas las condiciones para el traslado. Fue así que la migración tuvo que postergarse.

Desde el Consejo de la Comunidad hemos provocado actividades trayendo personalidades y profesionales probos de nuestro país y de Latinoamérica. Hemos invitado a las mismas a todos los profesionales de la salud del hospital a participar como un aporte permanente que hacemos para crear empatía, solidaridad y humanización en la atención dentro del hospital.

Y los hechos se siguen produciendo, las muertes, las malas praxis y la negación de derechos de los ciudadanos pacientes se sigue produciendo. Las víctimas de éste despropósito siguen siendo los pobres.

El Estado juega un rol fundamental en resolver una atención humana, equitativa y respetuosa de la salud y los gobiernos son el principal responsable de que esto suceda. Pero debemos ser claros, no es solo una cuestión de dinero o de financiamiento, es la sustancial esencia de que el sistema público de salud sepa que quien concurre a los Centros de Salud, a los Hospitales, son personas en un estado de debilidad física síquica y social y los profesionales deben entender, empatizar y ser preparados en éste sentido, en la atención humanitaria.

Los pacientes no son objetos, son sujetos de derecho y en este caso al derecho a la Salud.

Es inhumano que un médico tenga que estar 24 horas, atendiendo cien o más pacientes. No hay cuerpo que lo resista. Hay certezas de que pueden fallar. Pero también se debe comprender que, en esta realidad, tienen que estar muy comprometidos con estas situaciones hasta que se modifiquen las condiciones.

Como representante de la Comunidad, quiero expresar; que haya pacientes que esperan más de cuatro horas, genera violencia; que haya fallado el sistema informático y que eso sea excusa para dejar pacientes fuera de la lista de espera, genera violencia; que haya una ausente o mala comunicación a los pacientes sobre el por qué están demoradas las atenciones, genera violencia. Y es aquí adonde podemos mejorar. Los pacientes no son violentos, las situaciones crean violencia.

Tenemos que hacer realidad el polo sanitario norte, con claros roles de atención primaria, el Hospital Sayago, el Hospital Mira y López abriendo un debate serio de cómo abordar esta nueva realidad que cae en el Hospital Iturraspe. Debemos poner todos los recursos de la red de salud, a disposición del ciudadano. Renovamos nuestro compromiso con aportar para que se modifiquen las actuales condiciones, y así se lo expresamos al Dr. Rodolfo Roselli, presente en la reunión. Pero nuestra voz tiene que ser escuchada. De lo contrario, será una nueva frustración. Victoria era madre, esposa, abuela y no debe ser una más".