NoticiasActualidad

Santa Fe marchó contra la violencia de género

Al finalizar la marcha se realizó la performance "Un violador entu camino", que realizó el colectivo Las Tesis en Chile y que se volvió viral en el mundo.

Este lunes por la tarde se llevó adelante en Santa Fe la marcha por el Día Internacional de Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, que fue suspendida el lunes anterior por el mal tiempo.

La convocatoria fue a las 17 en Plaza San Martín, frente al Ministerio de Seguridad de la Provincia, para luego marchar a Plaza 25 de Mayo, donde se realizó el acto central.

Marcela Giacomino, miembro de la Mesa Ni una Menos Santa Fe, sostuvo que “vemos que el movimiento de mujeres ha crecido muchísimo y se ha diversificado en distintas vertientes, desde periodistas, artistas, profesionales de la salud, por nombrar algunas. El gran desafío es entramar todos esos movimientos y avanzar todas juntas a pesar de las diferencias en lo que nos une.

En cuanto a la cantidad de femicidios, indicó que “no tenemos estadísticas a largo plazo, no sabemos si bajan o suben, sí sabemos que se visibilizan más y eso es parte de la lucha”, agregó.

Claudia Catalín, integrante de la Mesa, sostuvo que “exigimos políticas en los tres poderes del Estado. Hay muchas deficiencias en el Ejecutivo en las políticas públicas y presupuestos, que a nivel nacional son de 11 pesos por año, lo cual evidentemente es insuficiente.. Necesitamos leyes, recientemente tuvimos la Ley Micaela pero tenemos que trabajar en que se implemente no sólo en el Estado. Y también necesitamos un Poder Judicial, que siempre es el más lejano, más reacio y que menos nos escucha, que muchas veces revictimiza a las mujeres, que estamos tomando las calles porque es nuestro derecho”.

Por su parte, Silvia Castillo, hermana de Vanesa, afirmó que “uno acá viene  a gritar su reclamo, a compartir con las mujeres su dolor. Venimos acá y nos sentimos acompañadas, lo que es muy importante para nosotros que estamos buscando justicia. Estoy contenta de poder participar”.

Mientras que Melisa Noguera, hermana de Mariela, indicó que para ella asistir a la marcha es “un momento muy especial, ya se acerca otro año más, pero me siento muy acompañada por la gente. La justicia actuó mal, fue la policía quien robó celulares y quien difundió las fotos. A pesar de este dolor que pasamos todas, conocí a gente muy buena”.

Posteriormente, se realizó la performance que realizó el Chile el colectivo Las Tesis, “Un violador en tu camino”, que ya fue replicada en Colombia, España, Francia y Alemania mostrando solidaridad con las demandas de las mujeres del pueblo chileno alrededor del mundo.

Etiquetas
Mostrar mas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close