En Vivo

Etiquetas banda de los gitanos estafas prisión preventiva Santa Fe

Preventiva para la "banda de gitanos" que estafaba telefónicamente

08 de octubre de 2019


El juez en lo Penal de Apelaciones de los Tribunales de Santa Fe, Dr. Sebastián Creus, dispuso la prisión preventiva para cinco de los imputados en la carpeta judicial por Estafa -Delitos contra el Orden Público- Asociación Ilícita”. Conocida públicamente como la causa de "la banda de los gitatanos estafadores".

Aunque si bien la disposición revoca lo dispuesto en la baja instancia, esto es, la libertad bajo fianza dispuesta por el juez de la IPP (Instrucción Penal Preparatoria); no cambia la situación “real” de privación de libertad que vienen
sufriendo los imputados, ya que, cabe recordar, la medida judicial de primera instancia no pudo ser concretada por la falta de depósito en efectivo de la suma de un millón doscientos mil pesos por cada uno de los privados de la libertad (6 millones de pesos en total). Es decir, que la sustitución de la prisión preventiva por medidas cautelares alternativas o de menor incidencia sobre los sujetos del proceso, no fue concretada, por ende, continuarán privados de la libertad – ahora – bajo la figura de la prisión preventiva, dispuesta por el magistrado de la Alzada.

“Los imputados -con distintos grados de intervención- constituían un grupo que tenía contacto con personas a las que se había engañado para que entreguen distintas sumas de dinero. El engaño consistía en que una persona tomaba contacto vía telefónica, haciéndose pasar por un familiar de la víctima que la convencía del cambio de los billetes y concertaba la entrega de estos a otra persona para que se los cambiara”, argumentó el juez Creus, y continuó: “Esa persona era alguien que, en contacto con quien llamaba, se apersonaba y recibía el efectivo desapoderando a la víctima”.

En tal sentido, esgrimió que la mecánica exigía -obviamente- que hubiera personas en contacto con el “engañador” que estuvieran lo suficientemente próximos al domicilio de la víctima como para que no hubiese una demora entre la llamada y la entrega del dinero pues, de lo contrario, se corre el riesgo que ésta fuera advertida de la maniobra por alguna otra persona verdaderamente allegada”, describió.