En Vivo

Etiquetas endulzantes OMS

¿Y ahora con qué endulzamos?: qué dicen los especialistas ante el consejo de la OMS de evitar los edulcorantes

El organismo sanitario internacional desaconsejó el uso de estos productos y pidió buscar otras formas de reducir el consumo de azúcar.

24 de mayo de 2023


La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejó esta semana el uso de edulcorantes, por considerar que no son eficaces para bajar de peso y porque aumentan el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y mortalidad en adultos.

“Reemplazar los azúcares libres por edulcorantes sin azúcar (NSS, por sus siglas en inglés) no ayuda a controlar el peso a largo plazo. Las personas deben considerar otras formas de reducir el consumo de azúcares libres, como consumir alimentos con azúcares naturales, como frutas o alimentos y bebidas sin azúcar”, detalló Francesco Branca, director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS.

“Los edulcorantes sin azúcar incluyen el acesulfamo K, aspartamo, advantamo, ciclamatos, neotamo, sacarina, sucralosa, estevia y derivados de estevia. No son factores dietéticos esenciales y no tienen valor nutricional. Las personas deberían reducir la dulzura de la dieta por completo para mejorar su salud”, añadió Branca.

La OMS aclaró que dado que “el vínculo observado en la evidencia entre NSS y los resultados de la enfermedad puede confundirse con las características iniciales de los participantes del estudio y los patrones complicados de uso, la recomendación se ha evaluado como condicional”.

Según las pautas del organismo, la diferencia entre una recomendación fuerte o condicional radica en el grado de certeza de la evidencia científica y también en las consecuencias positivas y negativas de implementar cambios en políticas de salud pública respecto del asunto en cuestión.

Esta directriz abre una pregunta inevitable para quienes buscan evitar el consumo prolongado de azúcar, un producto también desaconsejado por la OMS por su relación con la obesidad y el sobrepeso. Entonces, ante esta nueva indicación, si el azúcar no es bueno y la agencia sanitaria internacional pide evitar los edulcorantes; ¿con qué endulzamos?

La nutricionista Paola Galarza (Mat. 1129), dialogó con Veo Noticias y brindó recomendaciones sobre cómo endulzar sin utilizar azúcar ni edulcorantes. "Respecto a endulzantes artificiales, tenemos algunos algunos ejemplos como el acesulfamo-K, el ciclamato, el aspartamo, la sacarina, son los que realmente potencian las alteraciones del medio interno y generan un sistema de recompensa incompleto, van a querer que consumamos cada vez más dulce sin que llegue ningún alimento o saciedad.

Por otro lado, tenemos el tipo de endulzante natural como la stevia, se obtiene de una hoja; entonces, podríamos endulzar con stevia de forma natural. No sucede hoy en el mercado porque encontramos distintos de stevia, no sabemos cuál elegir y la industria lo que hizo es mezclar stevia con endulzantes artificiales y esto provoca estos efectos no deseados".

La profesional explicó que "a la ahora de decir con qué endulzamos, se trata de una reeducación del paladar, ir generando nuevos hábitos disminuyendo paulatinamente el uso de todas estas sustancias químicas".

Fuente: Inf0obae/ Veo Noticias