Etiquetas homicidios Santa Fe santa rosa de lima Scarafía

Violencia sin fin: hubo otros dos nuevos asesinatos en 6 horas en la ciudad de Santa Fe

17 de abril de 2021


Noticia 1

Por Juan Trento

Entre las 20:30 del viernes y las dos de la mañana de este sábado, se cometieron dos nuevos homicidios en la ciudad de Santa Fe. El primero de ellos ocurrió en el barrio Scarafía y la víctima fue identificada como Javier Francisco Díaz de 49 años, al que asesinaron con varios impactos de bala en distintas partes del cuerpo. El otro crimen sucedió a las 2,30 de la mañana en el hospital Cullen donde murió Juan Gabriel Valdez de 24 años víctima de una herida en el cuello aplicada por su agresor en el llamado complejo de los jubilados sobre pasaje Liniers casi Estrada en el barrio Santa Rosa de Lima. En ninguno de los dos asesinatos hubo personas aprehendidas, aunque sí existen la identidad de los presuntos atacantes, que ahora son buscados por los pesquisas de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal AIC.

El primero de los crímenes
Alrededor de las 20,30 se escucharon numerosas detonaciones de disparos de arma de fuego en inmediaciones de la esquina que forman las calles Regimiento 12 de Infantería y Menchaca en el barrio Scarafía en el noroeste de la ciudad de Santa Fe. Varios de los vecinos que viven en la populosa barriada denunciaron el suceso y exigieron la presencia policial. En cuestión de pocos minutos arribaron oficiales y suboficiales del Comando Radioeléctrico capitalino CREC (Cuerpos) y de la Comisaría 10° y de la 5° Inspectoría Zonal (Orden Público) que a su llegada se encontraron con el cuerpo de un hombre tendido en la calle. Luego, un médico del SIES 107 se encargó de constatar el fallecimiento de la víctima, identificado como Javier Francisco Díaz de 49 años. Luego, arribaron los pesquisas de Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal AIC que se encargaron del inicio de la investigación, mientras agentes del área Científica de la AIC comenzaron con la realización de los peritajes criminalísticos de rigor: huellas y rastros, planimétrico, balística y fotografía.

El segundo asesinato
Cuando faltaban algunos minutos para llegar a la medianoche, se produjo una discusión en denominado barrio de los jubilados ubicado en pasaje Liniers y Estrada del barrio Santa Rosa de Lima, que dejo como saldo un muchacho apuñalado en el cuello y tirado en el piso. Un vecino llevó al herido en su auto particular hasta el hospital Cullen, donde la víctima fue recibido por los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico. En primera instancia y por la gravedad de la herida lo compensan con asistencia respiratoria mecánica y luego lo transfundieron, y finalmente lo llevaron al quirófano central y lo operaron, pero falleció a las 2,30. La víctima fatal fue Juan Gabriel Valdez de 24 años.

Peritajes criminalísticos
Los vecinos del barrio de los jubilados del barrio Santa Rosa de Lima fueron los que denunciaron el suceso a la central de emergencias 911, y minutos después llegaron oficiales y suboficiales de la Subcomisaría 2° (Orden Público) y del Comando Radioeléctrico capitalino CREC (Cuerpos) que preservaron la escena del ataque criminal, que luego con el fallecimiento de Valdez, se transformó en la escena del crimen. También fueron al lugar los pesquisas de Homicidios que se abocaron a la investigación y esclarecimiento del ataque criminal como a la identificación de su autor, y los agentes del área Científica realizaron los peritajes criminalísticos de rigor.

La necropsia de los cadáveres
Informaron la novedad sobre la ocurrencia de los dos homicidios ocurridos en pocas horas, a las 20,30 en barrio Scarafía cuya víctima fue Javier Francisco Díaz de 49 años y a las 2,30 el de Juan Gabriel Valdez de 24, a las Jefaturas de la Unidad Regional I La Capital y de la Agencia de Investigación Criminal AIC, ambas de la Policía de Santa Fe, y éstos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación MPA Gonzalo Iglesias, que ordenó la realización de los peritajes criminalísticos en la escena de ambos crímenes, y luego el traslado de ambos cadáveres de la morgue judicial santafesina para que los médicos forenses realicen la necropsia y establezcan la causa que produjo ambos asesinatos.