Etiquetas casos sospechosos variante Delta

Variante Delta: Salud brindó detalles de los casos sospechosos de tres menores en Santo Tomé

Los resultados del Instituto Malbrán estarán esta semana. Además, se realizará un operativo Detectar en el barrio privado.

14 de septiembre de 2021


La subsecretaria de Equidad en Salud de la provincia, Romina Carrizo, mantuvo un diálogo con Veo Noticias y brindó precisiones respecto a los casos que se encuentran en estudio en un barrio privado de Santo Tomé por sospechas de variante Delta y explicó que "la familia ingresó ya hace nueve días al país con PCR negativo antes de tomar el vuelo, en Ezeiza se le hace un test de antígenos que da negativo y siete días después cuando se le hace el PCR, da positivo y en la secuenciación es altamente sospechoso de variante Delta por lo que se manda a confirmar y estamos esperando el resultado".

"Son pertenecientes a un grupo familiar que está haciendo el aislamiento, al vivir en cercanías de Santo Tomé tuvieron contacto con algunos de sus allegados por lo que estamos planteando hacer operativo del Plan Detectar no solamente para dar con contactos estrechos, también para poder ver si hay focos de contagio. Son los únicos tres casos, tenemos identificados a los contactos estrechos, todos bajo la vigilancia epidemiológica del 0800 y de la Región de Salud, por lo que llevamos tranquilidad de que no identificados más casos sospechosos", agregó.

Leé también>> Qüesta: "Evidentemente hay un aislamiento no cumplido"

Además, informó que "son todos menores pertenecientes a una familia que por el rango etario no estaban vacunados. Tenemos contactos estrechos declarados de uno de ellos, todos bajo vigilancia epidemiologico".

"Vienen de Estados Unidos, un país con alta circulación de la variante y sospechamos que pueda ser variante Delta por una secuenciación de cuando se analiza la muestra", fundamentó.

Respecto a las personas que se encuentran aisladas de manera preventiva, afirmó que algunas son "de la ciudad de Santa Fe y de cercanías, hasta el momento ninguna tiene síntomas".

En cuanto a los resultados, la funcionaria indicó que tardan "entre 5 a 7 días pero se solicitó prioridad al Instituto Malbrán, pero debemos saber que lleva un proceso el análisis de la muestra. Fueron hisopados el día sábado, por lo que en el transcurso de la semana tendremos resultados".

Por último, recordó que quienes ingresen al país deben realizar cuarentena obligatoria por 14 días.

Posteriormente, el secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, sostuvo en conferencia de prensa que se están esperando los resultados y que "se respetaron los protocolos, tuvieron un resultado negativo en Ezeiza, pero recordamos que aun así se debe cumplir con la cuarentena de 14 días, en el séptimo día nosotros indicamos un PCR y con estos tres casos asintomáticos aparece la posibilidad. Aparentemente, hubo un incumplimiento de un día previo, porque el día 11 se tendría que haber realizado la PCR y el día 10 se asiste a un cumpleaños. Son menores de 10 años. La importancia que tiene es que es un rango en el que no alcanzamos la vacunación".

"Son 22 aislados, desde el 0800 se produjo la notificación, están siendo seguidos y se les hizo el primer test; pero el periodo de incubación que va de 12 a 14 días, el alta estaría a los 14 días, donde realizaremos otro PCR. La situación está totalmente controlada, este trabajo con los repatriados se viene realizando desde el año pasado, tenemos experiencia, y hoy el trabajo interdisciplinario, se trabajó con las autoridades de Salud, también con las del country", sostuvo.

"En este caso, como estamos ante una variante que puede ser una amenaza en el territorio, haremos un plan Detectar en el barrio", informó.