En Vivo

Etiquetas Adriana Cantero deserción escolar informe Ministerio de Educación

Unos 8 mil chicos abandonaron la escuela entre séptimo grado y primer año

24 de enero de 2020


Desde el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe exhibieron un informe del año 2018 que revela que, entre 7º grado y 1º año, abandonaron la escuela alrededor de 8 mil chicos.

La titular de la cartera educativa, Adriana Cantero, admitió en diálogo con Veo Noticias que les "preocupan los pasajes más complejos, como puede ser el de séptimo a primer año; también la tasa de desgranamiento que tiene la escuela secundaria, que es significativa".

"Precisamente por eso nos propusimos como una meta fundamental de la política educativa de este período garantizar que todos los chicos y las chicas estén en la escuela en la trayectoria obligatoria. Esto debe motivar un trabajo mancomunado de la sociedad adulta y, fundamentalmente, de los que tenemos responsabilidades políticas tanto en los territorios como en el Ministerio de Educación y en otros sectores de la política provincial. Por eso en esta primera etapa relevamos información mas cualificada, es decir, que las estadísticas tengan rostros, de quiénes hablamos y que les pasa. Para eso los actores locales son fundamentales", indicó.

Y agregó que la semana que viene se inicia una segunda etapa  "vamos a trabajar las mesas departamentales con ese relevamiento de información, más la participación de actores educativos y de otras áreas de gobierno para que podamos ir tejiendo esas tramas intersectoriales que generen mejores condiciones para que todas las chicos y chicos puedan acceder al derecho a la educación".

En cuanto a las edades de la deserción escolar, la ministra sostuvo que "para asegurar la trayectoria que marca la ley nacional tenemos que crecer en la oferta de cuatro años porque no estábamos asegurando todavía la cobertura universal del acceso a la trayectoria obligatoria que es la sala de cuatro años y que es un periodo muy importante porque requiere del aquí y ahora, porque el niño que no hace la sala de cuatro ahora, no la hace en otro momento de la vida, es única e irrepetible. La otra cuestión es el pasaje del séptimo grado al primer año de la secundaria, allí hay una pérdida importante de alumnos y después hay una dificultad clara en el nivel secundario de sostener año a año a los adolescentes. Vamos a estar trabajando en esos puntos neurálgicos para que niños y adolescentes completen la trayectoria obligatoria.

Además, explicó que las causas son múltiples pero que completarán ese diagnóstico con el informe de intendentes y presidentes comunales, pero "podríamos decir que el crecimiento de la pobreza en los últimos años es una causa importante, la perdida de expectativa de los servicios educativos, el trabajo infantil, las dificultades de trasladado, entre otras cuestiones a mirar al interior de las escuelas".