En Vivo

Etiquetas 111 aniversario de new style historia de santa fe

Una historia de inmigrantes, esfuerzo y trabajo

05 de octubre de 2020


Por Santiago Chemes

Todo comenzó a finales de 1800 en Amiún (Líbano) cuando Salvador Elías Chemes, de quien se dice que se dedicaban a la cría de gusanos de seda y a la explotación de olivares, decidió viajar a Argentina. Su posición económica allá no era mala por lo que su decisión de emigrar tuvo más que ver con su espíritu aventurero y la posibilidad de instalarse en lo que era, en ese momento, una tierra de grandes posibilidades

Sus primeros trabajos, como era de esperarse, estuvieron relacionados al comercio. Al principio vendió de chacra en chacra en la zona de las nuevas colonias de la provincia de Santa Fe. Más adelante, cuando estuvo más instalado, recibió a parte de su familia. En esta historia hay que destacar a sus tres sobrinos: Jacobo, Juan y Antonio. Ellos llegaron y se acoplaron a su trabajo.

Ahora sí, con todo el equipo armado, comienza la historia que hoy nos trae hasta acá. Fue el 4 de octubre de 1909 cuando New Style abrió sus puertas por primera vez. El local estaba ubicado en la calle Rosario (hoy Lisandro de la Torre) y San Martín. La tienda, especializada en sombrerería y ropa masculina comenzó a crecer al ritmo de la ciudad y el país. Las prendas se importaban de Europa, principalmente de Inglaterra.

Hacia los años 30 New Style ya era una marca reconocida en la ciudad. Grandes y chicos pasaban por allí para elegir sus trajes y lucir sus sombreros. La llegada de las Grandes Guerras, sobre todo de la Segunda, cerró las fronteras y obligó a New Style a sustituir sus productos importados por confecciones argentinas. Nada de eso fue un inconveniente. La empresa estaba en franco crecimiento.

A mediados de los años 40, ya bajo la dirección de los hermanos Jacobo, Juan y Antonio, New Style estaba listo para dar el siguiente salto. Jacobo tomó la decisión arriesgada de alquilar la mejor esquina de la ciudad. Un edificio de 3 plantas y 2100 m2. Los hermanos casi se infartan pero él les respondió: “no se preocupen, en 10 años compramos el local”. Algo que se cumplió casi una década después.

El local en cuestión, ubicado en San Martín y Salta, había sido ocupado previamente por Gath & Chavez una tienda enorme que debió mudarse a un local aún más grande. Otros tiempos. En 1945 New Style abrió las puertas en lo que fue un suceso para la ciudad. Así lo refleja las crónica de la época.

Fue la época de oro para New Style que llegó a tener locales en San Justo y Rafaela. Además contaba con una oficina en Av. de Mayo (Capital Federal) para atender proveedores.

Para ese momento la planta de empleados sobrepasaba las 50 personas. El negocio contaba con un campo en Sauce Viejo denominado “Club New Style” que era usado para el esparcimiento de sus trabajadores. Los aniversarios eran festejos enormes reuniones.

A esa altura fue Jacobo Salvador (hijo de Jacobo) quién se puso al frente de la empresa. Había vivido en Capital Federal y trajo ideas de avanzada para la época. Sin duda su presencia influyó de manera positiva en la realidad comercial de la ciudad.

Jacobo (alias Japo) trajo desde la Gran Ciudad ideas como la de formar la sociedad Amigos de Calle San Martín (que emulaba a los Amigos de Avenida Santa Fe) y la de la Farándula Estudiantil de Primavera (el Desfile Primaveral que se hacía también en Av. Santa Fe)
Pasaron los años y las realidades y las costumbres fueron cambiando. Creció la oferta comercial y los locales fueron achicándose. New Style no fue ajeno a esto y de a poco fue acomodándose al contexto.

En los años 90 bajo la conducción compartida entre Japo y su hijo José María y ante el boom de los Shopping Center, New Style volvió a apostar a la renovación. Instaló una sucursal en Recoleta, el primer centro comercial de este estilo en la ciudad.

El temprano fallecimiento de Japo dejó toda la responsabilidad en los hombros de José María. Solo y en medio de la peor crisis de la historia argentina. No quiero imaginarme lo que debe haber sido ese 2001/2002 para él. Un gigante.

Algunos años más tarde sus hijos José e Iñaki se sumaron dando comienzo a la 5º generación familiar al frente del negocio. Los 100 años llegaron y tal como había vaticinado Japo “la 5º generación estaba al frente”.

Hoy, en medio de una situación sumamente delicada, festejamos un año más y renovamos el compromiso de seguir creciendo. Este contexto aceleró algunos proyectos así que ya estamos trabajando en nuestra tienda virtual. Porque como dice José María, “el desafío es mantener lo mejor de nuestros mayores, agregándole un toque nuevo todos los días”.

New Style es, en Santa Fe, un clásico tan clásico como Colón y Unión. ¡Salud!