En Vivo

Etiquetas crisis Santa Fe servicio transporte urbano

Transporte público: "En este estado no podemos seguir operando"

24 de septiembre de 2020


El sistema de transporte público de pasajeros está resentido desde hace varios años y la pandemia terminó se profundizar la crisis en el sector. Por lo que representantes de las empresas Autobuses Santa Fe, ERSA y Recreo presentaron una nota al Intendente, Emilio Jatón, exigiendo una solución y en caso de no llegar a un acuerdo, dejarán de prestar el servicio a partir de octubre.

"Nosotros tenemos mensurado la pérdida del sistema, las tres empresas que están operando, hemos calculado unos 45 millones de pesos mensuales en función de cómo está funcionando el sistema en la ciudad de santa fe hoy, no con la prestación al 100% previo a la pandemia".

A partir del aislamiento social preventivo y obligatorio vigente a partir del comienzo de la pandemia por Covid-19, sólo el 12% de los pasajeros están utilizando el servicio de transporte, mientras que en la calles están operando el 60% del total de los coches.

"Hasta el día de hoy la prestación se viene dando con el 100% de los trabajadores cobrando el sueldo, como se puede, pero cobrándolo; y con el 100% del personal de la dotación sin producir suspensiones ni despidos, son licencia por Covid, con personal licenciados por ser personas de riesgo, sosteniendo todo lo que es la estructura de la empresa. Pero llegada la situación, tengo que ir a la Secretaría de Trabajo y decir no puedo pagarle más el sueldo al personal, o puedo pagarle la mitad, o un cuarto en función de mis ingresos, y con eso esperar a que esto tenga alguna solución".

Fernández explicó que los subsidios nacionales se están acreditando con retraso, hoy llegó en monto correspondiente al mes de julio que utilizará  para pagar los sueldos adeudados de agosto. "No es la raíz del problema, no es un problema financiero de demora de subsidios nacionales, es un problema económico. Esa plata, así llegara en tiempo y forma, lo que pone la Provincia y lo que pone la Nación, no alcanza".