En Vivo

Etiquetas

Se entregó en la PDI, buscado por estafas con la compra y venta de autos en Santa Fe y Rosario

Hubo 60 damnificados en la ciudad de Santa Fe y 59 en Rosario. Las estafas fueron cometidas entre los meses de diciembre de 2021 y 2022. Guarda contaba con pedido de captura activo, y esta mañana llegó a la sede de la PDI Región I en San Jerónimo 3200 acompañado de su abogado.

10 de septiembre de 2024


Por Juan Trento

Esta mañana de martes se presentó acompañado de su abogado, Alexis Guarda, de 36 años, quien cuenta con pedido de captura activo por encabezar una organización criminal dedicada a estafar a un número indeterminado de personas con la compra y venta de auto en distintas concesionarias que trabajaron en red en la ciudad de Santa Fe, y que actuaron coordinadamente mediante redes sociales, vendedores, servicio de gestoría y publicidad. Los delitos cometidos en las ciudades de Santa Fe y de Rosario, le reportaron millones de pesos de ganancia.

Red de concesionarias
En la ciudad de Santa Fe, los locales donde se llevaron adelante las estafas entre diciembre de 2021 y diciembre de 2022 fueron en Vendo tu auto en calle San Luis al 3200, en Elite concesionaria en el kilómetro 2,7 de la ruta provincial 1, en concesionaria La Rioja en calle La Rioja al 2300, en Bastian Automotores en avenida Facundo Zuviría al 5400 y en Elite Calchines en calle Calchines al 1700.

Denuncias
Las maniobras de la banda consistían en captar a aquellas personas que llegaban a los distintos locales con intenciones de vender su auto o comprar otro de un modelo más nuevo, y en ese marco surgían las promesas interminables, documental adulterada y todo tipo de negocios espurios que más temprano que tarde quedaron al descubierto, las víctimas lo denunciaron y finalmente comenzó la investigación judicial y policial que los puso al descubierto.

Cerebro de la organización
Alexis Guarda fue considerado desde un comienzo de la investigación como el cerebro y cabeza de la organización criminal, y que junto a un tal Figueredo conformaron la asociación ilícita y la volvieron operativa. Los miembros identificados y condenados, fueron Sandra Aquino, Elizabeth Dutruel, Gerónimo Ramírez, Adrián Guarda, Walter Castro y Sebastián Nicolás. Tanto Ramírez, como Nicolás y Castro fueron condenados mediante juicios abreviados donde aceptaron su responsabilidad en la comisión de los delitos atribuidos y además tuvieron que realizar reparaciones económicas a las víctimas.