En Vivo

Etiquetas

Santa Fe cumple 450 años: la trama histórica de una ciudad que se fundó a las apuradas

Un equipo de VEO Noticias viajó al parque arqueológico Santa Fe La Vieja para recordar, junto al arqueólogo Gabriel Cocco, algunos hechos curiosos vinculados con la historia de la ciudad. Juan de Garay fundó Santa Fe en lo que había previsto como un campamento provisorio y murió diez años más tarde en un enfrentamiento con los pueblos originarios.

15 de noviembre de 2023


En la iglesia de San Francisco estaban enterrados los santafesinos que vivieron en las primeras décadas de la ciudad.

Este miércoles 15 de noviembre, Santa Fe cumple 450 años de su fundación en la costa del río San Javier, cerca de lo que hoy es Cayastá. Un equipo de VEO Noticias viajó al parque arqueológico Santa Fe La Vieja, cuyas ruinas descubrió Agustín Zapata Gollan en 1949, para recordar algunas historias de esos primeros años de la ciudad.

En una entrevista con Canal VEO, Gabriel Cocco, coordinador del parque arqueológico, recordó que Juan de Garay fundó la ciudad en lo que había planificado como un campamento provisorio, luego de encontrarse cerca de la desembocadura del río Carcaraña con Jerónimo Cabrera, el fundador de Córdoba, quien también quería fundar una ciudad en la zona.

 

 

En la segunda parte de la entrevista, el arqueólogo precisa que nadie sabe qué pasó con el cuerpo de Juan de Garay porque murió en 1583 un enfrentamiento con los pueblos originarios cerca de Coronda, cuando volvía de Buenos Aires, la otra ciudad que fundó en 1580.

 

 

Cocco también recuerda la historia de Agustín Zapata Gollan, el santafesino que encontró las ruinas de la vieja ciudad en 1949, y destaca que todavía hay muchos secretos por desenterrar. Es que más del 60% del parque arqueológico todavía no se ha excavado a fondo con las herramientas y la metodología de la arqueología moderna.

Por qué se trasladó la ciudad de Santa Fe

 

En el siglo XVI era bastante frecuente trasladar una ciudad y mucho más una que había sido fundada a las apuradas y que en principio se pensó como un campamento.

Garay -recuerda Cocco- quería fundar la ciudad en la zona del Fuerte Santi Spiritus, donde hoy está Puerto Gaboto, y había dejado un campamento cerca de lo que hoy es Cayastá. Cuando se encuentra con la expedición de Jerónimo de Cabrera en la ribera del río Coronda -que venía de fundar Córdoba- le miente y le dice que ya había fundado la ciudad para evitar que toda esta zona quede bajo la jurisdicción de Córdoba y el Virreinato del Perú. Por eso, cuando Garay vuelve al “campamento” planta el rollo de la justicia en la plaza central y funda Santa Fe.

“En la misma acta fundacional se aclara que la ciudad podía ser trasladada si se encontraba un lugar mejor, algo que también sucedió con la ciudad de Panamá, Piura (Perú) y San Salvador en América Central, entre otras”, precisa Cocco.

Lo que en principio se pensó como un campamento, fue una ciudad que se mantuvo durante 80 años (1573 a la década de 1650-60) y en la decisión de mudarla influyó el hecho de que quedaba aislada cuando llovía con intensidad, porque se inundaba la cuenca de los saladillos, y lo mismo sucedía con las crecientes en la cuenca del río Paraná.

El otro problema era la constante confrontación con los pueblos originarios. “La frontera norte era muy hostil porque los mocovíes, abipones y calchaquíes están entre los pueblos que más resistieron la conquista”, señala Cocco.

Estas dos cuestiones complicaban el desarrollo de Santa Fe, trababan las rutas comerciales y dejaban a los primeros pobladores expuestos y vulnerables. La mudanza de la ciudad, a su ubicación actual, llevó unos diez años y se completó en 1660.

 

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Veo Noticias (@canal.veo)