En Vivo

Etiquetas jubilados Legislatura reforma previsional senadores

Reforma previsional: Unidos va por la aprobación en el Senado

En medio de la tensión con la Justicia y los sindicatos, la Cámara alta trata este jueves la iniciativa oficialista

05 de septiembre de 2024


Legislatura provincial

En medio de una fuerte tensión con el Poder Judicial y los sindicatos estatales, pero con números cómodos en la Legislatura para el oficialismo, el Senado de Santa Fe dará este jueves media sanción al proyecto de reforma previsional que impulsa el gobierno de Maximiliano Pullaro.

En los últimos días, referentes de Unidos para Cambiar Santa Fe pulieron detalles de la iniciativa que envió el Poder Ejecutivo y con la que pretende ordenar la Caja de Jubilaciones y Pensiones.

En la Casa Gris indicaron que se trató de cuestiones de técnica legislativa. “Cuando hacés tantas modificaciones tenés que dar coherencia y se te puede escapar alguna cuestión menor. Tomamos todas las sugerencias que nos hicieron”, dijo uno de los hombres de mayor confianza del gobernador.

La comunicación fluida es clave. No sólo entre la Legislatura y el Ejecutivo, sino también entre las Cámaras. La coalición oficialista cuenta con mayoría en ambas. Pero el radicalismo controla diez de las doce bancas en el Senado —una es del PS y la otra de Creo—, mientras que en Diputados el socialismo cuenta con 14 de los 28 asientos.

La intención es no dilatar el trámite legislativo. Según la hoja de ruta que trazaron en Unidos, tras la media sanción del Senado la Cámara de Diputados convertirá la norma en ley la semana que viene.

Desde el gobierno aseguran que las protestas de quienes se oponen a la reforma no alteran el plan. “Una vez que tomamos una decisión nos hacemos cargo. Después está la especulación y el cálculo de gente que no quiere resolver los problemas y se aferra a sus privilegios”, retrucaron desde la Casa de Gobierno.

La iniciativa declara la emergencia previsional por dos años, prorrogable por otros dos por el Ejecutivo, fija un tope de haberes de 20 jubilaciones mínimas, y eleva progresivamente los aportes. Pasarán del 14% actual a una escala que va del 15,5% al 21%, en función del ingreso.

Además, se elimina la posibilidad de compensar la edad por mayor cantidad de aportes y se abre la puerta a que el gobernador modifique la edad jubilatoria si es que se modifica este punto en el sistema previsional nacional.

Una reforma clave para Pullaro
La reforma jubilatoria es uno de los proyectos insignia de Pullaro. Con la consigna de “salvar la Caja”, Unidos impulsó una comisión multisectorial, integrada por representantes del Poder Ejecutivo, legisladores y sindicalistas.

Tras casi dos meses de debate, en el que intervinieron especialistas y representantes de distintas entidades profesionales y gremiales, a comienzos de agosto los integrantes de la comisión encabezada por el senador radical Rodrigo Borla y el diputado socialista Pablo Farías le entregaron al ministro de Gobierno, Fabián Bastía, el informe que la Casa Gris usó como base para redactar el proyecto.

El gobierno se tomó dos semanas para afinar el proyecto y limar diferencias con sus socios de Unidos. Sobre todo con el PS, reticente a equiparar la edad de jubilación de varones y mujeres.

De acuerdo al ala técnica del gobierno esa medida es clave para darle sustentabilidad al sistema y cerrar parte del déficit de la caja previsional.

Según proyectó el ministro de Economía de la provincia, Pablo Olivares, en 2024 el rojo trepará a 430 mil millones de pesos en 2024 y la reforma permitirá reducir entre un 25% y el 30% del déficit en el primer año.

El mayor agujero a la Caja Previsional lo hizo el presidente Javier Milei, que decidió cortar con el envío de anticipos de la Ansés a cuenta del déficit del sistema provincial. Una medida por la que Santa Fe se presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

La pulseada con la Justicia
Por lo pronto, el oficialismo enfrenta la resistencia de magistrados y funcionarios del Poder Judicial, que protagonizaron este viernes una inédita protesta en la puerta de los tribunales rosarinos.

“Lo que hago es terminar con privilegios, principalmente de los que más ganan y de aquellos que creían que tenían coronita, que sabemos bien quiénes son: los magistrados y el Poder Judicial”, retrucó Pullaro.

Para el vicepresidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, Iván Kvasina, el gobierno está jugando “un juego peligroso” y se acerca a “un escenario de ataque a la independencia del Poder Judicial”.

 

Fuente:  La Capital