Etiquetas libertad condicional Luis D'Elía

Rechazaron la libertad condicional de Luis D'Elía

Está en prisión domiciliaria por la toma de la Comisaría 24 en 2004. El tribunal rechazó contar el tiempo que estuvo detenido en la Causa Memorando.

04 de mayo de 2021


Noticia 1

El dirigente piquetero Luis D’Elía seguirá en prisión domiciliaria por disposición del Tribunal Oral Federal número 6, que rechazó su pedido de libertad condicional en la causa por la toma de la comisaría 24, ocurrida en 2004.

El tribunal consideró que D’Elía “no ha alcanzado el requisito temporal exigido” para la libertad condicional, pese a que fue condenado a tres años y nueve meses de prisión y lleva ya detenido desde el 24 de febrero de 2019.

La jueza Sabrina Namer, en fallo unipersonal, resolvió no computarle como días de detención los 108 en los que D’Elía estuvo preso en el marco de otra causa, el supuesto encubrimiento de los iraníes acusados por la voladura de la AMIA, denunciada por el difunto fiscal Alberto Nisman.

“La solicitud de la defensa no tendrá acogida favorable, por no haber alcanzado Luis Ángel D’Elía el requisito temporal exigido. (…) No corresponde contabilizar el tiempo que estuvo detenido en la causa del registro del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8, compartiendo en tal sentido las apreciaciones que realizara el representante del Ministerio Público Fiscal”, sostuvo la resolución.

D’Elía cumple actualmente prisión domiciliaria por la toma de la comisaría del barrio porteño de La Boca y todos los informes penitenciarios y psicológicos recomiendan la concesión de la libertad condicional.

“No obstante que los informes encomendados a la Dirección de Control y Asistencia de Ejecución Penal (DCAEP) y al Equipo Interdisciplinario exponen lo que consideran un buen pronóstico de reinserción social, la libertad condicional no será concedida”, sostiene el fallo.

La defensa de D’Elía, a cargo del abogado Daniel Albor, había pedido la libertad condicional por un cómputo de pena que contaba que el dirigente piquetero “llevaba privado de la libertad 24 meses y 22 días, a los que debía sumarse los 108 días que estuvo detenido preventivamente” en la causa Memorando.

La respuesta fue negativa: “para que el Tribunal pueda contabilizar el lapso pretendido como cumplimiento de la pena impuesta en estas actuaciones… no corresponde la unificación de las sentencias en las que el imputado finalmente resultó absuelto o sobreseído”, invocó el fallo, citando jurisprudencia.

En la Causa Memorando, D’Elía (y ningún otro imputado) fue juzgado y la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, pidió hoy la nulidad del expediente.

Fuente: NA