Hace unos días una mujer que era transportada en una Uber moto, por Gutiérrez y 9 de Julio, sufrió un accidente al entrar la motocicleta en la que iba, en colisión con una camioneta.
Como consecuencia del impacto, esta vecina a la que le devolvieron solamente el costo del pasaje pero nunca más recibió respuestas, sufrió fractura de cadera, pelvis, fémur y de uno de sus hombros.
Ante esta situación y la posibilidad de que se repita, el Dr. Fabián Velázquez, abogado especialista en accidentología, indicó que “la señora era una tercera transportada, ella no intervino en la mecánica del choque, tiene la posibilidad de mandar solidariamente a la aplicación, al conductor de la moto, al propietario de la motocicleta si no es el mismo, al conductor del vehículo con el que chocó y hacerla extensiva a la compañía de seguros del coche, si es que tenía, su demanda”.
Más adelante, el profesional sostuvo “que la aplicación no esté registrada o habilitada es una cuestión administrativa, con una sanción municipal. Es como el remís trucho, pero eso no afecta la responsabilidad civil establecida por ley, en accidentes de tránsito”.
Ante la posibilidad de que se repita algo así, Velázquez agregó que “hay que hacer una reflexión mayor, esta señora tuvo un accidente con otro auto, si no choca contra otro vehículo o un poste, a quién va a demandar, a una aplicación? Dónde los encuentra a los dueños? Al titular de la moto? Seguramente insolvente, seguramente no tiene seguro. Hay que pensar antes de tomar un vehículo de estos, perder una pierna, un brazo, a quién le reclama después?”…
La ley da un plazo para iniciar acciones de “3 años, puede esperar ese tiempo porque el derecho no paga la lesión, sino la secuela, si tiene un accidente y queda bien, va a cobrar poco. Ahora si pasa al revés, con secuelas en la columna vertebral, la indemnización va a ser más grande. Si inicia la acción inmediatamente, no se puede tener en cuenta cómo queda de la lesión” y “lo primero que tiene que hacer una persona al accidentarse es tener todos los datos que pueda. Persona que conducía, datos del vehículo, lugar, hora, si hace gastos, documentarlos. La ley lo establece pero pocas veces se hace cargo el que chocó pero ante un juicio, todo eso le va a servir”.