NoticiasEcología

¿Qué hacer con los residuos electrónicos?

Ricardo Serruya explica dos proyectos presentados por el concejal Julio Garibaldi para abordar la temática.

Por Ricardo Serruya

Dos proyectos de ordenanzas fueron presentados por el diputado Julio“Paco” Garibaldi tendientes a recolectar y tratar los residuos electrónicos.

El primero de ellos plantea la recolección diferenciada de basura y se complementa con otra propuesta que propone se radiquen en nuestra ciudad empresas que recuperen y reciclen dicho material.

Para el edil se trata de una oportunidad ya que “estamos perdiendo la oportunidad de generar empleos verdes, aprovechar el valor de reutilización y tener ciudades más sostenibles”, afirmó.

Gran parte de la ciudadanía posee en sus hogares residuos electrónicos: teléfonos celulares, baterías, monitores y CPU de computadoras y no saben qué hacer con ellos. Lo cierto es que, agotada la vida de un teléfono celular, una computadora o una batería, en el mejor de los casos, terminan depositado en algún lugar de la casa.

Si bien no hay estudios que informen cuántos de estos residuos electrónicos existen, se estima que cada habitante de la ciudad de Santa Fe genera alrededor de 5 kilos de este tipo de basura por año y que de este total, la mitad queda en los hogares mientras que el resto se va con otro tipo de basura al relleno sanitario.

De esta manera, los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos , como se los denomina, quedan en el hogar o van a la basura generando una gran contaminación en el ambiente y no es posible reutilizarlos.

Los proyectos confeccionados por el concejal Garibaldi atacan los dos problemas generando, por un lado la recolección diferenciada y, por otro, la reutilización de los componentes que integran estos dispositivos.

Para juntar el material el proyecto dispone que el municipio estipule días y horarios en el que pasaría el camión recolector.

La radicación de empresas que recuperen los materiales se instalarían en lugares indicados y gonzarían de un incentivo tributario de reducción impositiva

Es importante mencionar que el concejal Garibaldi ya presentó un proyecto similar cuando se desempeñaba como diputado provincial que fue aprobado y convertido en ley pero que no fue reglamentado por el Poder Ejecutivo. El mismo Garibaldi señala que ”estamos perdiendo la oportunidad de generar empleos verdes, aprovechar el valor de reutilización y tener ciudades más sostenibles”.

Ambos proyectos –el aprobado en la Legislatura provincial y el también votado afirmativamente en el Concejo Deliberante- mantienen el rol de responsabilidad que le cabe a la empresa productora del dispositivo tecnológico. En muchos países se encuentra reglamentado que quien produce debe ser también parte de la solución.

Etiquetas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close