Etiquetas Agosto vacunas

Proyectan vacunar a un millón de personas en Santa Fe durante agosto

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, dijo que el mes próximo "será el de las segundas dosis" que completen los esquemas

29 de julio de 2021


Agosto será el mes de las segundas dosis. La frase se repitió este miércoles varias veces entre los funcionarios del Ministerio de Salud provincial. La consigna, efectiva, poco dice sobre el desafío que esto implica para la gestión del operativo de vacunación contra el Covid. La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, definió que el objetivo será completar el esquema de dos dosis en los mayores de 50 años o menores con factores de riesgo, lo que implica que el mes próximo un millón de personas pasen por los vacunatorios, un número posible siempre y cuando la llegada de dosis siga fluyendo. Para reemplazar las segundas dosis de Sputnik se podría apelar a combinación con otras vacunas.

Según los datos del miércoles al mediodía del plan provincial de vacunación, 2.033.187 santafesinos ya habían recibido su primera dosis. El número de personas con esquema completo es sensiblemente menor: 505.869, casi un cuarto de los vacunados.

Actualmente, la atención en los vacunatorios está centrada en los jóvenes de entre 22 y 18 años que recibirán su primera dosis de vacuna. Mientras tanto, desde la semana pasada ya se empezó a convocar a quienes ya habían recibido su primer pinchazo de AstraZeneca y Sinopharm.

La mayoría de los turnos para las segundas dosis se entregaron a personas menores de 60 con comorbilidades. Según destacaron desde la cartera sanitaria, sólo durante el miércoles se aplicaron 35 mil segundas dosis.

La semana próxima se sumarán también los menores de 12 a 17 años con comorbilidades que empezarán a ser inmunizados, tal cual lo aprobó el martes pasado el Consejo Federal de Salud.

Martorano destacó los avances del operativo. “Venimos muy rápido y con las directivas de acelerar el proceso de vacunación en base a los tiempos que estamos viviendo, por un lado las bajas temperaturas y por otro el ingreso de la cepa Delta, que hasta el momento está controlada en el país, incluso los casos que se registraron en la provincia”, indicó la funcionaria en conferencia de prensa desde el centro de vacunación de la ex Rural, en el parque Independencia.

Los desafíos
Hasta ahora, 2,4 millones de personas se inscribieron en el padrón provincial para recibir la vacuna. Si bien el número cambia día a día, sumando entre 20 y 30 mil nuevos anotados, el número que falta convocar es pequeño si se considera que por semana se llegaron a entregar 221 mil turnos.

El objetivo trazado en el Ministerio de Salud es alcanzar el mes próximo el millón de vacunados, superando el récord de este mes que concluirá con la inmunización de 970 mil personas y de junio cuando se llegó a 800 mil.

La clave será la llegada de vacunas suficientes para poder cubrir los plazos desde que se aplicó la primera dosis: 21 días en el caso de Sinopharm, ocho semanas para las segundas dosis de AstraZeneca y 90 días de la dosis inicial de Sputnik, aunque se intenta bajar ese plazo.

En la provincia, la vacuna de Astrazeneca/Covishield es la más frecuente (770.441 primeras dosis y 141.633 segundas), algunas más que la Sputnik V (710.325 primeras y 185.516 segundas) y que Sinopharm (552.421 primeras y 178.720 segundas).

A esa variedad de vacunas se sumará la de Moderna que se empezará a aplicar en adolescentes con comorbilidades. “Hemos definido priorizar en agosto las segundas dosis”, repitió varias veces Martorano. El objetivo está supeditado a los lotes de vacunas que reciba la provincia. “Lo que va llegando se va colocando”, apuntó la ministra.

Entre quienes recibieron las primeras dosis de Astrazeneca/Covishield y las de Sinopharm la convocatoria a volver al vacunatorio se realizará a medida que se cumplan los plazos desde la aplicación de la primera dosis de las vacunas.

Alternativas ante la demora

La demora en la llegada del segundo componente de Sputnik V provoca un retraso en el cierre del esquema de vacunación. La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, enumeró tres alternativas para acortar los plazos de la segunda dosis de esa vacuna: un nuevo envío de vacunas de la Federación Rusa, la aprobación de la fase final de la producción nacional de vacunas (se estima que una vez aprobadas, el laboratorio Richmond podría entregar casi dos millones de dosis 2 durante el mes próximo) o la posibilidad de combinar vacunas producidas por distintos laboratorios.

“En estos días van a recibir los informes del Instituto Gamaleya sobre la combinación con otras vacunas”, acotó para zanjar inquietudes respecto a la mixtura de componentes de diferentes laboratorios.

A su vez, confirmó que el gobierno nacional llegó a un acuerdo para la compra de 200 mil dosis de la vacuna Cansino, que es “similar al componente de la segunda dosis de Sputnik V, de manera tal que hay un menú importante para completar todos los esquemas”.

Fuente: La Capital