En Vivo

Etiquetas crisis industria

Preocupación en la Unión Industrial por la paralización del comercio exterior

Aseguran que el Gobierno argentino debe solucionar estos problemas con urgencia porque se está destruyendo el sector productivo.

07 de julio de 2022


La incertidumbre económica que se registraba en el país y se agravó a partir de la renuncia de Martín Guzmán al frente del Ministerio de Economía, sumado a las restricciones en las importaciones preocupa al sector industrial y aseguran que el comercio exterior está paralizado.

Alejandro Taborda, titular de la Unión Industrial de Santa Fe, dialogó con Veo Noticias y manifestó que "estanos tremendamente preocupados, el país está virtualmente en una paralización del comercio exterior; esto es muy grave para la actividad productiva del país porque, en primer lugar, empieza afectando las importaciones, esas importaciones afectan en mayor o menor medida a casi todo el arco productivo del país. Tampoco tenes un dólar oficial de referencia porque, si bien tenes un dólar de pizarra que está en el Banco Nación, al no venderlo, no podes convalidarlo y por lo tanto no tenes precios de referencia.

Y ahí empieza una cadena, el que tiene mercadería no la quiere vender porque es su resguardo de valor, otros que les falta materia prima o productos para producir". Además explicó que hasta la semana pasada la recuperación productiva se encontraba en dos dígitos, niveles superiores a los de 2017, pero "hoy por hoy no sabemos si la dirigencia política y económica tiene la consciencia del daño que se le está haciendo al país paralizando el comercio exterior".

El dirigente sostuvo que se pasó de 15 meses se recuperación constante a cerrar el comercio exterior. "Habíamos convencido a los proveedores que tenían que embarcar sin que les paguemos, porque no te permitían pagar por adelantado, y hoy por hoy les tenemos que decir que no les podemos pagar con el dinero en nuestras cuentas. Creo que esto es algo urgente que tiene que solucionar el Gobierno, entendemos las complicaciones de energía, pero vamos a tener energía pero no vamos a tener producción en las fábricas".