NoticiasActualidad

Por primera vez extrajeron plasma a un paciente recuperado de coronavirus en Venado Tuerto

Se trata de un empresario gastronómico de 35 años. Los habitantes del sur de la provincia ya no tienen que viajar a Rosario para ser donantes.

Un empresario gastronómico de 35 años de edad, se convirtió en el primer donante de plasma tras haber contraído coronavirus, enfermedad de la que se recuperó. De este modo se estrenó la máquina de aféresis para la extracción de plasma donada por Rotary Club de Venado Tuerto, instituciones y el municipio al hospital provincial Dr. Gutiérrez.

El equipamiento fue presentado en sociedad en la visita del gobernador Omar Perotti del martes pasado para la inauguración oficial de diez camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el efector público.

La aféresis es la técnica mediante la cual se separan los componentes de la sangre, siendo seleccionados los necesarios para su aplicación en medicina y devueltos al torrente sanguíneo el resto de componentes. Esta máquina, que tuvo un costo de alrededor de 6 millones de pesos, sirve para extraer plasma en pacientes recuperados.

Según la información oficial detallada por el Ministerio de Salud de la Nación “las personas confirmadas de COVID-19 estarán en condiciones de donar su plasma por un método denominado de aféresis, pasados 14 días de su recuperación y contando con una prueba negativa para COVID-19. Quienes sean potenciales donantes no deben tener antecedentes transfusionales (no haber recibido transfusiones previamente). Y deben carecer de antecedentes gestacionales o abortos”.

Ese plasma extraído luego se utiliza en contagiados que están cursando la enfermedad y generalmente se encuentran en UTI. Sirve para la recuperación de pacientes que padecen el Covid-19. El primer donante fue el venadense Gerardo Felchen, un emprendedor gastronómico de 35 años que además es un referente artístico en la ciudad.

Primera máquina

La máquina fue comprada gracias a la contribución del municipio de Venado Tuerto y a la campaña solidaria de aportes de vecinos que está llevando a cabo el Rotary Club. Ayer por la mañana el equipo de salud de hemoterapia del Hospital efectuó con éxito la primera extracción al empresario gastronómico Gerardo Felchen.

El equipo tiene una utilidad vital en estos momentos de plena pandemia dónde los casos de contagios se reproducen constantemente. El departamento General López se encuentra entre los más complicados del país en cuanto a la disponibilidad de camas como consecuencia de la casi saturación constante de su servicio sanitario, sea público (hospital Dr Gutiérrez) como privados, (Sanatorio San Martín y Sanatorio Castelli). Además puede aplicarse para la plasmaféresis, el tratamiento que posibilita la limpieza de sangre.

Sobre este tema el mandatario municipal, Leonel Chiarella resaltó que “valoramos el esfuerzo de los trabajadores de salud del Dr Gutiérrez y de los donantes para seguir sumando recuperados. Es una prioridad ir recuperando vecinos. Junto a todos los trabajadores de salud de la ciudad ya se logró recuperar a más de 2.100 casos; seguramente ese número se incrementará con la utilización de este equipo de extracción de plasma”.

Fuente: La Capital

Etiquetas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close