En Vivo

Etiquetas Guerra de Malvinas mural

Por los 40 años de la Guerra de Malvinas, realizaron un mural en Av. 27 de febrero entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay

Fue una iniciativa de la agrupación Juntos por el Legado de Malvinas compuesto por hijos de ex combatientes de la guerra.

31 de marzo de 2022


En el marco de la conmemoración por los 40 años de la Guerra de Malvinas, realizaron un mural en en Av. 27 de febrero entre Lisandro de la Torre y Juan de Garay. La iniciativa fue parte de la agrupación Juntos por el Legado de Malvinas, que nuclea a hijos de ex combatientes que se plantearon como objetivo plasmar la memoria de lo ocurrido cuatro décadas atrás.

"El mural fue concebido por la agrupación de Juntos por el Legado de Malvinas, un grupo de hijos de ex combatientes. Lo quisimos poner en visual para que quede reflejado lo que era el honor, el compañerismo, todo lo que se generó en Malvinas y lo que tuvieron que pasar nuestros padres, tíos y los que estuvieron allá", comentó a Veo Noticias Héctor Gaete, hijo de un ex combatiente e integrante de Juntos por el Legado de Malvinas.

Según Gaete, parte del objetivo del mural fue "la representación del buque General Belgrano honrar y conmemorar a los 323 fallecidos que tuvo y a todos los que sobrevivieron, los que pisaron el suelo malvinense con la figura de los dos soldados".

Además, reflexionó sobre lo que significa recordar la Guerra de Malvinas cuatro décadas después: "Lo que me dejó fue mucha enseñanza, que por la vía del conflicto no se logra nada, solamente dolor. Sí hubo algunas cosas buenas porque se generó mucho compañerismo y amor a la Patria. Por la fuerza no se consigue nada. Hablando podemos llegar a tener nuevamente las Malvinas en nuestro territorio".

Dante Surita, el artista del mural, sostuvo sobre el proyecto: "La idea me la dieron los hijos de ex combatientes. Fui ensamblando todos los datos que me dieron por separado y lo juntamos acá en la pared. Pinté la camiseta argentina del '82, pero en vez de un sol amarillo un sol rojo, de sangre, que roza de costado todo lo que ocurrió.

El mural estuvo hecho en una semana. Según narraron, en el proceso las personas que pasaban en auto tocaban bocina en señal de apoyo a la iniciativa.

Por último, Evelyn Morgan, hija de ex combatiente que participó de la elaboración del mural, brindó unas palabras finales sobre lo que fue el proyecto: "Hacer el mural para nosotros fue un desafío enorme, un sacrificio enorme, un trabajo en equipo, y se lo debemos al artista que puso el pincel, las pinturas y su cabeza. Estamos muy contentos por toda la gente que pasa y que apoya, el interés que se genera por estos 40 años".