Etiquetas Elecciones 2021

"Para cuidar la salud de la democracia hay que tener elecciones"

La ex secretaria Electoral de la provincia, Claudia Catalín, se refirió a la posibilidad de posponer las elecciones previstas para agosto y octubre por el contexto de pandemia.

04 de mayo de 2021


Noticia 1

La ex secretaria electoral de la provincia, Claudia Catalín, charló con Veo Noticias sobre el debate que se da en torno al posible corrimiento de las elecciones previstas para los meses de agosto y octubre por la pandemia de coronavirus. En ese sentido, manifestó que "es muy interesante lo que estamos viviendo porque a partir de la pandemia hemos estudiado mucho y analizado lo que ha ocurrido en el mundo con las elecciones. Básicamente tenemos que decir que, así como cuidamos la salud de los ciudadanos, para cuidar la salud de la democracia hay que tener elecciones y es importante sostenerlas, hacer todo lo que hay que hacer para que se den con seguridad para todos los ciudadanos, pero también con toda la seguridad jurídica que las elecciones necesitan. Recordemos que con esas reglas de juego se definen a nuestros representantes a futuro, este año hay muchas cosas en discusión, como la boleta única en la que se manipula menos papel, es más rápido y ayudaría en este contexto".

"Pero lo que se discute también es el cronograma electoral y, justamente, la situación de la fecha. En la provincia están convocadas las elecciones en simultaneidad con las nacionales y con una cláusula que establece que si el cronograma nacional se pospone en el tiempo, se corre un mes como se ha dicho, lo mismo ocurrirá con las elecciones locales", explicó.

En cuanto a cómo se modificaría el cronograma, la ex funcionaria sostuvo que "estamos esperando porque el 10 de mayo es el último día que, según la legislación nacional vigente, el presidente tiene para convocar a las elecciones nacionales. No obstante, como todas las fechas el cronograma electoral están establecidas en la legislación vigente, la Cámara Nacional Electoral ya emitió este cronograma hasta llegar a las fechas fijadas por ley que son el 8 de agosto y el 24 de octubre".

Y agregó que "obviamente, al estar en un pico de la pandemia, con la complejidad del mes de agosto, con el frío, y no sabiendo cómo vamos a estar, se viene discutiendo la posibilidad de una prórroga. Correrlas un mes para tener más gente vacunada y que los efectos sean menores, es decir en septiembre y noviembre. Pero para eso necesitamos una ley del Congreso y una ley con mayorías especiales y a eso todavía no lo tenemos, por lo que hay que esperar un poco más, ver qué pasa el 10 de mayo y desde el mundo electoral estamos trabajando desde hace tiempo para saber cómo se desarrollan las elecciones con pandemia, con los protocolos que hacen falta y cómo organizarlas, por lo que esperamos estos consensos que en otros países se han dado".