Santa FeEcología

Organizaciones y vecinos de la costa se movilizaron para rechazar las obras ilegales sobre el Riacho Santa Fe

"Nosotros podemos tener propuestas para convivir con el río, pero no tenemos por qué ejercer el poder de policía", dijo Irma Gabutti a Veo Noticias.

Diversas organizaciones de la costa y vecinos de diferentes zonas se manifestaron frente a la Fuente de la Cordialidad para reclamar por la restauración del predio en el que se realizó un movimiento ilegal del suelo, además de buscar instalar un precedente para que no vuelvan a ocurrir situaciones de estas características.

“Hoy nos encontramos acá distintas organizaciones de Alto Verde, la Vuelta del Paraguayo, Colastiné Sur, Colastiné Norte, Arroyo Leyes y Rincón. Nos convocamos para manifestarnos en contra de todo el movimiento de suelo que se está haciendo acá enfrente sobre el Riacho, que entendemos que es producto del avance de la especulación inmobiliaria, el desarrollo de emprendimientos turísticos e inmobiliarios privados que se llevan puesto nuestro territorio”, sostuvo Anahí Acebal de Proyecto Revuelta en conversación con Veo Noticias.

“Nos causan un fuerte daño hídrico y ambiental, y violan absolutamente todas las reglamentaciones y disposiciones sobre cómo se debe construir en esta zona que es de isla y que las organizaciones sociales venimos presentando muchísimos proyectos que van en consonancia con esas organizaciones para que se pueda convivir con el río sin tener que inundarnos”, agregó.

Acebal manifestó que “no es un hecho aislado”, sino que es un hecho que se suma a otros de similares características que se encuentran ocurriendo en la zona de la costa. Entre ellos, la integrante del Proyecto Revuelta mencionó diferentes incendios en islas “para avanzar con el desarrollo inmobiliario”, y loteos en la zona de Arroyo Leyes.

Hoy la provincia intimó a tres presuntos responsables por las obras ilegales a la vera del Riacho Santa Fe, y los obligará a restituir a los lotes donde efectuaron movimientos de suelo sin autorización a sus condiciones anteriores.

“Ellos gobiernan para los intereses económicos y no gobiernan para nosotros que somos los habitantes de la zona. Ese es uno de los reclamos centrales”, dijo Antonio, uno de los manifestantes.

Por otra parte, Irma Gabutti, integrante del Colectivo de la Costa, explicó a Veo Noticias: “Nosotros lo que queremos con esta movilización es generar un precedente y que quede bien claro que esto que está sucediendo, no tiene que suceder acá ni en ninguna parte. Cualquier infraestructura que se le planta al río, termina desviando el curso del río y afectando a las poblaciones cercanas, porque donde antes entraba el río ya no puede entrar e inunda a otros vecinos y vecinas”.

“Que se dicten ordenanzas y leyes para evitar que esto suceda, y no que tengamos que ser los vecinos y las vecinas, las organizaciones, el poder de policía frente a estos arrebatos”, concluyó.

Etiquetas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close