En Vivo

Etiquetas andrea uboldi dengue rosario Santa Fe

Más de 1.000 nuevos casos de dengue confirmados en Santa Fe, con una muerte reportada

La red de salud pública intensifica su trabajo con municipios, comunas y efectores privados. En las localidades con circulación viral, se están confirmando casos mediante nexos epidemiológicos.

23 de febrero de 2024


El Ministerio de Salud de Santa Fe actualizó los datos sobre la circulación viral del dengue en la provincia, según el Informe Epidemiológico se confirmaron casos en los 19 departamentos de la provincia, siendo el departamento Rosario el que concentra el 68,9% de los casos.

Lee también: Alerta por Dengue: casi 700 nuevos casos confirmados en una semana en Santa Fe

En cuanto a los serotipos circulantes, se han detectado principalmente DEN 1 y DEN 2, así como DEN 3 en una persona con antecedentes de viaje a una provincia con circulación. Durante el período del informe, se registraron un total de 3374 casos.

Andrea Uboldi, Secretaria de Salud provincial, señaló que el aumento de casos ocurre en el contexto de la situación epidemiológica nacional. Esta semana, mencionó: “tenemos un aumento importante en el número de casos reportados, duplicando casi la cantidad de la semana anterior, con la información de cuáles son los departamentos y las ciudades de la provincia que tienen las situaciones más complejas, con circulación viral”.

En estas áreas, los casos se están confirmando a partir de nexos epidemiológicos. Esto implica que todos los cuadros febriles atendidos en establecimientos de salud, tanto públicos como privados, deben considerarse como posibles casos de dengue, sin necesidad de una confirmación específica de laboratorio. Se confirman basándose en la ubicación del paciente, en algún barrio o familia donde ya se han registrado casos.

En este contexto, la funcionaria reiteró la importancia de que la población consulte ante la aparición de síntomas como fiebre alta, dolores musculares, dolor detrás de los ojos y de cabeza, malestar general, falta de apetito y la presencia de manchas rojas o sarpullido en el cuerpo, que puede ser pruriginoso.

Subrayó que “la consulta es importante porque muchas pueden ser por casos de dengue, pero otras pueden ser otra enfermedad; y por otro lado, porque las características individuales y el estado con que la persona llegue la consulta categoriza si puede volver a su casa o necesita una internación”.

Ante el aumento en el número de casos, señaló que “es esperable que incrementen las internaciones” y recordó que hasta el momento el primer fallecimiento fue reportado en Rosario, en una persona de 38 años que presentaba comorbilidades “que consultó por sintomatología de dengue, que se mantuvo internada y que a pesar del proceso de atención, falleció con la confirmación de un dengue de serotipo 2”.