En Vivo

Etiquetas

Mariángeles Guerrero criticó el proyecto de la diputada Bonacci de derogar el aborto legal

La legisladora de La Libertad Avanza lo presentó para que se vuelva a discutir el tema y se penalice con prisión a las mujeres que aborten y a quienes participen en ello. La dirigente social criticó la postura del partido.

09 de febrero de 2024


 

La diputada nacional de La Libertad Avanza Rocío Bonacci presentó un proyecto para derogar la Ley 27610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. La noticia llega luego de la sesión frustrada que tuvo el oficialismo este martes para aprobar en particular la Ley Ómnibus e indudablemente ya ha generado rechazos y debate.

Mariángeles Guerrero es Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER) y diplomada superior en Comunicación y Género por la Asociación Civil Comunicación para la Igualdad. Es docente del Taller de Redacción I en la Facultad de Ciencias de la Educación (UNER). Trabaja como redactora y editora en el medio cooperativo Periódico Pausa.

Se pronunció inmediatamente sobre esta iniciativa de la legisladora Bonacci. “Esto demuestra que la vocación que tiene este gobierno de retroceder en derechos, me refiero a una serie de derechos que se están vulnerando, derecho a la salud, educación, pero también a la alimentación, la gente vive situaciones muy complicadas y el gobierno tiene un espíritu anti democrático volviendo sobre discusiones saldadas y evitando dar respuestas” indicó a Veo Noticias.

Además, la docente consideró que “en vez de buscar cómo mejorar el acceso para la salud de las mujeres, cómo terminar con los femicidios, muchas mujeres en los barrios viven con precariedad, sin trabajo, lo que tienen es una vocación mediática y oportunista para volver sobre discusiones terminadas”.

Guerrero fue contra La Libertad Avanza: “Es una diputada de su fuerza política, eso vuelve a mostrar la falta de sensibilidad de este gobierno. Es una fuerza ensimismada en tener razón siempre y no dialogar” como por ejemplo con “la Ley ómnibus, no tenían los votos y levantaron la sesión, dijeron que fue decisión de Milei pero fue de los diputados de LLA, cambiaron el discurso, y tras cartón el presidente empezó a insultar a los diputados porque no lo acompañaron. Es un gobierno violento, no escucha” y sobre el tema volvió diciendo que “ir para atrás en relación al derecho al aborto, no nos sorprende, pero siempre nos van a encontrar en la calle”.

Sobre la legislación vigente en relación a la interrupción del embarazo, Guerrero explicó que “viene aplicándose, ha sido un avance en la salud de las mujeres, toda política pública se puede mejorar, pero si el Ministerio de Salud no tiene presupuesto, no se les enseña a niños y niñas métodos anticonceptivos, el acceso a la salud está cada vez más vulnerado y otros derechos como los sexuales no existen” pero “como contrapartida, encima que la plata no alcanza, no se llega a fin de mes, todo aumenta, los diputados de LLA se ocupan de que las mujeres terminen presas por abortar. No reflexionan. Las ponen como criminalizadas, lo que quieren es que vuelvan a usar agujas de tejer y plantas de yuyos, y terminen desangradas en guardias de hospital”.

Finalmente, la dirigente social dijo: “en este colectivo de mujeres decimos que los abortos existieron siempre, no se promueve su práctica, sino que lo hagan en condiciones seguras, ya se dio el debate y fue democrático. Que LLA respete”.