Etiquetas economía precios mayoristas

Los precios mayoristas aumentaron 3,9% en marzo, según el INDEC

21 de abril de 2021


Noticia 1

Los precios mayoristas subieron 3,9% en marzo último y acumularon en el primer trimestre una suba del 16,3%, más de tres puntos porcentuales por encima de la inflación minorista de ese período, informó el INDEC.

El aumento de marzo fue producto de un alza del 3,8% en los productos nacionales y del 5% en los artículos importados. El nivel general del Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB) mostró en marzo un aumento del 3,7%, comparado con el mes anterior y el indicador de Precios Básicos del Productor (IPP) registró una suba de 3,3% en la misma medición.

En los últimos doce meses el IPIM acumula un alza del 52%, el IPIB del 55,1% y el IPP del 57,3 y los tres indicadores se ubican en más diez puntos porcentuales por encima de la variación de los precios minoristas en ese período que fue del 42,7%. Es posible que en los próximos meses esa diferencia porcentual impacte gradualmente en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En el primer trimestre el IPIB acumula un suba del 15,9% y el IPP también un incremento similar del 15,9%, por encima del alza minorista que llegó al 13% en los primeros tres meses del año.

La suba en el nivel general de los precios básicos en marzo fue producto de la suba de 3,5% en productos nacionales y de 5% en importados. El alza de los precios del productor se explica por el aumento de 1,1% en los productos primarios y de 4,4% en los manufacturados y energía eléctrica. Durante marzo el promedio de aumento de los productos nacionales fue del 3,9% y de los importados un 11,6%.

Los artículos que más aumentaron en el tercer mes del año fueron los de madera, con 11,1%; tabaco, 9,1%; y maquinarias y equipos con un alza del 6,7%. Le siguieron los artículos de caucho y plástico, con un 5,6%; sustancias químicas, 5,3%; textiles, 5%; artículos refinados del petróleo, 5,3%; y petróleo crudo y gas, 4,7%.