Etiquetas complejos agroindustriales retenciones Santa Fe

Los complejos agrícolas de la provincia de Santa Fe aportaron el 41% del total recaudado de retenciones a nivel nacional

25 de febrero de 2021


Noticia 1

La Bolsa de Comercio de Santa Fe presentó un informe acerca de los montos en concepto de derechos de exportación que los cuatro principales complejos agroindustriales aportaron al fisco nacional durante el 2020, que alcanzaron un 41% del total recaudado a nivel nacional.

"Nuevamente se ha estado hablando en Argentina acerca de los derechos de exportación, materia en la cual las gestiones del gobierno nacional ponen foco cuando se acentúa algún desequilibrio macroeconómico, fundamentalmente relacionados con precios relativos, tipo de cambio, déficit fiscal e inflación", señalaron en el comunicado.

Según el informe, en los últimos dos años y medio se emitieron cuatro decretos nacionales con el fin de modificar los derechos de exportación en el país para los productos agroindustriales.

De acuerdo a lo presentado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, "durante 2020 la incidencia de los derechos de exportación sobre la recaudación final fue de 5,4%, lo cual constituye una caída de 1,9 puntos porcentuales respecto al 2019".

"Considerando un tipo de cambio promedio ponderando cada mes por el volumen exportado, el aporte por retenciones al fisco nacional por parte de los productores de la provincia de estos cuatro complejos se estima en $ 161.482,7 millones, lo que representa el 41,7% del total recaudado a nivel nacional en concepto de derechos de exportación, ratio que había sido 32,2% en 2019", concluyeron en el análisis. Además, la mayor parte del aporte proviene del complejo sojero.

Lucrecia D'Jorge, integrante del Centro de Estudios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, charló con Veo Noticias y brindó precisiones del informe.