Etiquetas clásico santafesino Diego Lluma

Lluma: "El final del partido tiene que ingresar dentro del horario de restricciones"

Habrá 120 efectivos en el operativo de la cancha. Además, si se juega el domingo sería una oportunidad para desincentivar los festejos y evitar la circulación.

04 de mayo de 2021


Noticia 1

Tras la reunión de las autoridades del Ministerio de Seguridad con la URI, la Municipalidad y los clubes, se establecieron una serie de lineamientos para diagramar el operativo de seguridad de cara al clásico del fin de semana. Desde la provincia insisten en jugar el partido lo más cerca del horario de las restricciones, y se encuentran dialogando con las autoridades de la AFA.

"Es una coordinación en la que participan los clubes", dijo Diego Lluma, subsecretario de Seguridad Preventiva, a Veo Noticias acerca de la reunión.

"En este caso tuvimos los dos clubes porque tratamos el clásico en un contexto de incertidumbre, porque la pandemia está marcándole la cancha a todo el mundo. Tanto la AFA, la Liga y la CONMEBOL están haciendo un juego que es un tablero que se mueve junto con sus fichas, es decir, nos han programado el partido el domingo a las 14.30, nosotros solicitamos que fuera a las 21.00", explicó.

Y añadió: "Luego hubo un cambio de medidas de restricción: son a partir de las 20.00. Nosotros le solicitamos a la Liga, a la AFA y a la televisación que empuje el horario más cerca del horario de restricciones. Creemos que con la buena voluntad del presidente de la AFA, Chiqui Tapia, y de Tinelli, que se comunicó con el gobernador, vamos a lograr que el horario sea el de las condiciones óptimas para la realización del dispositivo de seguridad".

Lluma detalló que el objetivo del Ministerio de Seguridad es que "el final del partido tiene que ingresar dentro del horario de restricciones". De esta forma, les permitiría poder controlar la circulación de personas "al máximo".

"Nosotros siempre tenemos el recurso de suspender cualquier evento masivo en virtud de razones de seguridad fundadas objetivamente en criterios de riesgo. Ciertamente un clásico en medio de la pandemia y con restricciones implica niveles de riesgo superiores", afirmó el subsecretario.

Para el clásico han dispuesto un dispositivo de seguridad para la cancha; han solicitado auxilio de las fuerzas federales en la zona periférica externa al dispositivo de seguridad para control de la circulación de personas por el Covid; e introdujeron a las TOE para el patrullaje de boulevard y un efectivo policial comunicado con el jefe del operativo online dentro de cada uno de los buses que trae a los planteles. Además, Lluma adelantó que son 120 efectivos en el operativo de la cancha.

Si bien aún no se han comunicado los horarios definitivos, el subsecretario expresó: "Hay algunos partidos de CONMEBOL que se han suspendido, con lo cual podría ajustarse mejor la grilla de horarios a lo que nosotros estamos solicitando".

"Desde el punto de vista de la seguridad pública no nos conviene el sábado, nos conviene el domingo", apuntó Lluma, explicando que implicaría una disminución de los incentivos para la gente a que salga a festejar.

Respecto de la previa al partido, adelantó: "Nosotros ya tenemos dispuesto un dispositivo de contención para ordenar que se produzcan focos o agrupamientos".