Etiquetas actividad económica argentina Indec

La economía tuvo un freno en septiembre y registró una caída de 0,3% mensual

Según el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del Indec, en comparación con un año atrás la actividad creció 4,8 por ciento

23 de noviembre de 2022


La actividad económica tuvo un freno en septiembre y marcó su primer retroceso mensual desde marzo. Según el Indec, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) tuvo una contracción de 0,3% en relación a agosto.

En términos internuales, de todas formas, la economía continúa con números positivos y mejoró 4,8 por ciento. La comparativa bajo la métrica anual también desacelera: en agosto había sido de 6,4%, de acuerdo al organismo estadístico. En la secuencia acumulada de enero-septiembre el EMAE tuvo una expansión de 6,2% en relación a ese mismo lapso de 2021.

El Indec había informado recientemente que la actividad industrial y la construcción registraron caídas mensuales en septiembre. Por un lado, el organismo había indicado que “en septiembre de 2022, el Índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) muestra una suba de 4,2% respecto a igual mes de 2021″. Además, “el acumulado enero-septiembre de 2022 presenta un incremento de 6% respecto a igual período de 2021″.

En cambio, “en septiembre de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 0,2% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,4% respecto al mes anterior”.

Por otro lado el Indec informó que “en septiembre de 2022 el Indicador sintético de la actividad de la construcción (ISAC) muestra un ascenso de 5,2% respecto a igual mes de 2021. El acumulado de los nueve meses de 2022 del índice serie original presenta una suba de 6,3% respecto a igual período de 2021″.

“En septiembre de 2022, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 2,9% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 1,2% respecto al mes anterior”.