En Vivo

Etiquetas Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética Paco Garibaldi Santa Fe

La ciudad de Santa Fe adhirió a la Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética

30 de noviembre de 2020


La ciudad de Santa Fe respondió ante la iniciativa de la Ley provincial N° 13.903, conocida como la Ley de Etiquetado de Eficiencia Energética, y ya se convirtió en la primera ciudad de la provincia en adherir a la medida. El etiquetado de las viviendas es una herramienta para todas aquellas personas que desean alquilar o comprar un inmueble, ya que es una certificación que califica a una vivienda según cuánta energía consume para satisfacer distintos requerimientos (calefacción, refrigeración, acceso de agua caliente e iluminación).

Julio "Paco" Garibaldi, concejal de Santa Fe, conversó con Veo Noticias y definió a la iniciativa como "una propuesta innovadora que tiene que ver con que todos los inmuebles destinados a vivienda tengan una etiqueta que certifique qué tan eficientes son en captar el consumo de energía".

Garibaldi comentó que la calificación para los inmuebles "va de la A a la G para ver qué tan eficientes son", y agregó que "una vivienda que tiene una etiqueta A consume diez veces menos energía que una que tiene etiqueta G".

De esta forma, el etiquetado de eficiencia energética "permite al inquilino saber al momento de alquilar cuánto va a terminar pagando de luz, de gas", según el edil.

"Además de cuidar al bolsillo, cuida el planeta por apostar a menos consumos energéticos, y crea nuevas oportunidades de trabajo", comentó Paco Garibaldi, además explicó que quienes se encargarán de la certificación serán "particulares controlados y regulados por el Estado con una capacitación previa", y añadió que en la ciudad "son más de 100 las personas que ya están en condiciones de poder hacerlo".

El certificado tendría una validez de diez años, y aquel inmueble que no lo haga, se le adjudicará automáticamente la categoría G. Así como también, la ley establece un descuento en el impuesto inmobiliario que va creciendo mientras mejor sea la calificación del inmueble, a lo que Garibaldi informó que "la categoría A tiene 30% de descuento en el impuesto inmobiliario".

Aunque el concejal comentó que Santa Fe es la primera ciudad de toda la provincia en adherir a la ley, "resta la reglamentación por parte del Ejecutivo provincial".