ProvincialesNoticias

La Cámara de Diputados de Santa Fe aprobó el proyecto de Presupuesto 2021

La ley de leyes recibió sanción definitiva en la última sesión ordinaria del año.

La Cámara de Diputados de Santa Fe le dio sanción definitiva al Presupuesto 2021 con una serie de modificaciones respecto del texto que envió el gobernador Omar Perotti. El proyecto cosechó 45 votos a favor este lunes en el inicio de la última sesión ordinaria del año y luego se puso en marcha el tratamiento en particular.

La iniciativa había sido aprobada el viernes en el Senado provincial y el Frente Progresista confirmó en la previa del debate que se limitó el manejo de fondos adicionales y la transferencia de recursos de capital para cubrir gastos corrientes. Entre otras cuestiones, la oposición también impulsó que el pago de la deuda de Nación por coparticipación se asigne a obras de infraestructura en caso de que el pago llegue a las arcas de la Casa Gris el año que viene.

La normativa contempla un aumento del 27,6% respecto del dinero asignado para 2020. Entre otras propuestas que marcaron la agenda del oficialismo, se sostiene el desembolso para implementar el boleto educativo gratuito, una herramienta que se lanzó por decreto hace algo más de un mes.

Además del presupuesto, la Cámara baja se prepara para aprobar el veto propositivo a la Ley de Paridad de Género. Si el Senado se pronuncia en el mismo sentido, la provincia extenderá la reforma electoral a la confección de la fórmula para gobernador y vice.

En diálogo con Veo Noticias, el diputado provincial Leandro Busatto sostuvo que “es un paso importante, un gesto razonable del arco legislativo en general. Es un Presupuesto que contiene una pauta de crecimiento razonable, una pauta de recursos destinados fundamentalmente a la reactivación económica. Por primera vez en la provincia se aprueba un Presupuesto con perspectiva de género, esto implica la creación de 13 programas con la posibilidad de aplicar presupuesto acotados trasversalmente a la paridad y la perspectiva de género. Es acorde a un año complejo, donde la reconstrucción económica del entramado productivo y la obra pública van a tener un papel central, por primera vez en mucho tiempo se está recurriendo a financiar la obra pública con recursos propios”.

“Nos parece un gesto razonable acompañar esta sanción, si bien tenemos algunas diferencias con lo que se termina aprobando, nos parece oportuno. Quisiéramos haber incorporado herramientas como el Plan Incluir, que es un programa que el Ejecutivo ha planteado a razón de una resolución de la Justicia para financiar la obra pública en pequeños lugares de la provincia, que nos parece superador al Plan Abre que ya de por sí era bueno, desgraciadamente se interpretó de otra manera. Pero nos quedamos con que si tenemos ley tributaria antes de fin de año, con eso y el Presupuesto tenemos la posibilidad de aplicar un proceso reordenamiento a la economía en función de los planteos que los santafesinos están planteando”, agregó.

En cuanto a Ley Tributaria, explicó que plantea que “ninguna actualización tributaria está por encima de los índices inflacionarios. Te diría que hay que tomar el contexto del año que fue y lo que hizo la provincia de Santa Fe, con numerosas dificultades sanitarias y económicas, por primera vez en 11 años no se ha aumentado la luz ni el agua. Lo que plantea la ley es un proceso de actualización en todos los lugares gradualmente de acuerdo a las posibilidades económicas del contribuyente, ningún tributo está planteado para superar los índices inflacionarios previstos por el Presupuesto nacional y, por último, plantea dos cosas que me parecen sustancialmente importantes: para los pequeños contribuyentes la posibilidad de tener una moratoria y en en segundo lugar para los pequeños productores de hasta 50 hectáreas no hay aumento del inmobiliario rural”.

Por su parte, Clara García, diputada del FPCyS, dijo en conversación con Veo Noticias: “acabamos de votar el Presupuesto en un gesto de gran responsabilidad institucional y política, sobre todo porque ustedes saben que en esta Cámara de Diputadas y Diputados el oficialismo tiene minoría, y sin embargo, desde el FPCyS, bancada mayoritaria, hemos priorizado que el Gobierno cuente con un presupuesto en beneficio de los santafesinos y santafesinas”.

Si bien decidieron acompañar en la votación, la diputada sostuvo: “lo hemos hecho en un clima muy extraño, donde no hay ministro político. Hace 15 días que Santa Fe no tiene ministro de Gobierno, y el ministro de Economía tampoco ha venido a dar ninguna explicación ni a conversar con nosotros. A pesar de ese destrato institucional, nuestra vocación de que puedan llevarse adelante las obras, los servicios, las inversiones que los santafesinos necesitan”.

En torno a la discusión sobre el Plan Incluir y el Plan Abre, García expresó que desde la bancada apoyaron la quita del artículo que planteó el Senado. “Lo que se quitó es un artículo que derogaba el Plan Abre, pero esos 4.000 millones que están en el Presupuesto, están para ese programa y también rige la ley del Abre, al menos hasta que no se derogue. Creo y lo dije en la sesión que este Gobierno tiene que respetar las leyes. Que si hay partida presupuestaria, tiene que ejecutarla, y si hay fondos en caja, tiene que efectivizarlos. Las tres cosas tenía el Plan Abre: 3.100 millones para los barrios más vulnerables que el Gobierno no utilizó”, añadió.

Respecto de la Ley Tributaria, la diputada del FPCyS comentó “yo formo parte de la Mesa de Análisis Tributario, que es un espacio institucional donde el Gobierno, los legisladores y las entidades empresarias por ley deberían juntarse y dialogar. Este gobierno lo hizo una sola vez hace muy poquitos días, y nos dio algunas pautas de qué iba a incluir en la Ley Tributaria, pero dejo de decir muchas. Cuando llega esta ley, vemos que hay una gran cantidad de puntos que no estuvieron advertidos ni avisados”, y concluyó diciendo: “la vamos a tener que ver con mucho detalle”.

 

Fuente: Vía País/ Veo Noticias

 

Etiquetas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close