En Vivo

Etiquetas actividad económica ICASFe

La actividad económica santafesina registró un leve repunte en octubre

05 de enero de 2021


En octubre de 2020, el Índice Compuesto Coincidente de Actividad Económica de la provincia de Santa Fe (ICASFe) registró un incremento mensual para la actividad económica provincial del 0,5%, continuando con el rebote registrado desde mediados de año.

El ICASFe se ubicó en 156,8 puntos, presentando una variación mensual de 0,5% respecto al mes de septiembre de 2020. La tasa interanual de la actividad económica provincial (oct 2020/oct 2019) fue de -0,05%. La variación acumulada en 2020 se estima en 1,0%.

En este sentido, los resultados indican que durante el último año calendario se ha configurado una etapa muy particular de la recesión. Vale recordar que la misma comenzó con una contracción del 7,8% entre marzo y diciembre de 2018, a lo que luego le siguió un rebote del 1,0% durante los primeros siete meses de 2019. Esta recuperación no logró consolidarse y terminó en un nuevo escalón descendente a partir del octavo mes de dicho año provocando que la economía retomara la senda contractiva que luego se acopla con el efecto de la pandemia.

En este marco, es interesante observar que la recuperación que se está registrando desde junio 2020 ha logrado retomar el nivel perdido en los últimos doce meses, pero no alcanza de ninguna manera para llegar al de julio de 2019; de hecho, el ICASFe continúa un 2,8% por debajo de aquella medición (julio 2019=161,4; octubre 020=156,8).

Por tal motivo, aunque técnicamente podríamos estar próximos a fechar el inicio de una nueva expansión, los
fundamentos del rebote están mayormente ligados a la salida del aislamiento y al hecho de que la actividad se está
comparando con niveles de piso, producto de una década de estancamiento y de una recesión profunda que comenzó antes de la pandemia y que a partir de ésta adoptó una figura sin precedentes.