En Vivo

Etiquetas Cámara de Kiosqueros

Kiosqueros denuncian un fuerte aumento de precios por encima de la devaluación

Pese a que la devaluación rondó entre el 20 y 25%, desde la Cámara de Kiosqueros de Santa Fe denunciaron en VEO Noticias que "la suba de precios de los proveedores fue mayor al 30%". Además advirtieron por movimientos especulativos de los sectores concentrados del poder.

24 de agosto de 2023


Desde la Cámara de Kiosqueros de Santa Fe manifestaron su preocupación en VEO Noticias por el aumento desmedido del precio de los productos. Si bien la devaluación tras las PASO rondó entre el 20 y 23%, los kiosqueros denuncian que "los proveedores aumentaron por encima del 30%".

"En primer medida estamos con mucha incertidumbre, nosotros vimos que las grandes empresas habían retirado algunos de sus productos o no estaban bajando las listas de precios. Fueron ellos mismos los que salieron a decir que no había precios cuando entendemos que en el mercado local hay precios", dijo Ricardo Mascheroni de la Cámara de Kiosqueros. "Entendemos que históricamente los grandes grupos empresarios han jugado en las elecciones y esto ha sido una reacción de un resultado que no fue favorable para la mayoría del pueblo argentino", sostuvo.

"Había un acuerdo entre el Gobierno nacional y el FMI que le pedía una devaluación del 20 - 25% pero las empresas han aumentado arriba del 30% y ahí notamos que hay un factor especulativo y que en este caso, el comercio de cercanía no ha tenido forma de asimilar ese corrimiento de precios", explicó.

"Los sectores concentrados tienen movimientos especulativos constantemente", remarcó y agregó: "Cuando aumenta el dólar, aumentan los alimentos pero cuando baja el dólar, no bajan los alimentos. Incluso ahora una sola empresa ha salido a comunicar que como ha retraído sus precios va a devolver al pequeño comerciante lo que se le había cobrado de más. Ahí hay una buena voluntad de la empresa pero los millones de pesos de cobro de más en pocos días, las ganancias de esas empresas financieras son enormes".

En esta línea, continuó: "Vemos que todo ese tipo de maniobras son especulativas y que nos va a generar un problema enorme la reforma de la ley de alquileres porque se le dejó a un sector muy concentrado la regulación del precio, este sector monopoliza el precio y fija las normas del mercado".

"Lo único que la gente no puede dejar de consumir es alimento y vivienda. Cuando se intentan dar golpes de mercado lo que primero que se trata de desregular es alimento y viviendas y hoy lo estamos viendo. Estamos en la presencia de la desregularización absoluta del mercado de vivienda y de alimento y a nosotros nos genera una preocupación porque somos los que estamos al lado del vecino. ¿Qué va a pasar cuando no podamos hacer frente a las demandas de las inmobiliarias de los costos de los alquileres? Van a empezar a cerrar muchísimos negocios", concluyó Mascheroni.