En el marco de la implementación de la Ley Nº 14.253 de Juicio por Jurados, sancionada el 21 de marzo y promulgada el 27 de marzo del año 2024 por el Gobierno de Santa Fe, el secretario de Justicia, Santiago Mascheroni, y la subsecretaria de Relaciones con el Poder Judicial, María Florencia Blotta, dieron detalles sobre la implementación del sistema en la provincia.
El Gobierno provincial dispuso la implementación progresiva de los juicios por jurados en materia criminal en todo el territorio santafesino. De esta manera, el sistema entrará en vigencia en octubre en Rafaela; en Reconquista desde noviembre; Venado Tuerto a partir de diciembre; Santa Fe desde abril de 2025, y Rosario en agosto de ese año.
Al respecto, Mascheroni indicó que “en la sala de la lotería, mañana jueves, previo análisis desde la Secretaría de Justicia y Secretaría Electoral, vamos a sortear el universo de jurados potenciales para ser elegidos para que se pongan en marcha los juicios. Este universo está conformado por un padrón general, debe respetar género, tiene que mantener una representación proporcional a las circunscripciones judiciales. Serán 5 regiones, Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. Sorteo que va a conformar ese universo donde se eliminarán a las profesiones incompatibles, profesionales del derecho y funcionarios municipales, provinciales y o nacionales” y además “habrá que buscar incompatibilidades de condenas, deudas por alimentos. En Rafaela comenzará el juicio por jurados”.
Luego, dentro de la explicación, el funcionario precisó que “por ejemplo, para octubre la oficina de Gestión Judicial informará que estamos en situación de las causales para ser juzgados. Con la debida antelación se sortearán los 36 ciudadanos y luego la selección que harán los abogados de la acusación y defensa llevará a 12. El jurado se extingue con cada juicio. Seguramente habrá más de 10.000 seleccionados. Mil por las tres circunscripciones más chicas, 2.800 en Santa Fe y el resto en Rosario”.
Considerada una carga pública por lo cual deberán ausentarse de sus trabajos, privados o públicos, y en relación a posible pago por su actuación, Mascheroni explicitó que “la notificación a los jurados se hará a través del servicio del Poder Judicial. El Ministerio de Justicia y Seguridad, con la Corte Suprema, hará un convenio de colaboración para que las notificaciones no parezcan una carta documento. Es una carga pública para los ciudadanos sorteados, y para su empleador, no hay excusa de que no lo deje el patrón. Todos los gastos que signifiquen el armado, estructura, alojamiento mientras dure el juicio estarán a cargo del Estado. Y habrá un estipendio de medio jus por cada día que dure el juicio, el cual podrá definirse por unanimidad o con 10 sobre 12 votos”. Cabe acotar que el Jus, unidad de pago dentro de la justicia, está en $$79.214,90.
En tanto, María Florencia Blotta aclaró que “la ley establece un registro oficial. Cuando haya una acusación por delitos que la ley prevé, de ese listado se hará un sorteo para quienes conforman esa lista, de 36 jurados potenciales, de los cuales luego habrá audiencia de selección, de 12 titulares y 2 suplentes, para el juicio agendado”.
Los delitos por los cuales habrá juicio por jurados son 4: el homicidio calificado, el crimen de odio o el abuso sexual seguido de muerte, el robo seguido de muerte y el enfrentamiento de las fuerzas de Seguridad que termina con la muerte de un civil.