En Vivo

Etiquetas Javier Milei UNIVERSIDAD universidad pública

Javier Milei planteó que "la universidad va a seguir siendo pública y no arancelada"

El Presidente intenta calmar las aguas en el conflicto con las universidades, asegurando que la educación pública y gratuita no está en riesgo.

15 de octubre de 2024


El presidente Javier Milei intentó calmar el conflicto con las universidades, que se desató tras sus dichos de que solo los hijos de familias ricas van a la facultad. En una entrevista con La Nación +, aclaró: “La universidad va a seguir siendo pública y no arancelada, está fuera de discusión, no se toca”.

Lee también: Recortes de Milei que se vienen: en la Afip hay funcionarios que ganan hasta 32 millones de pesos

En la misma línea, Milei explicó: “No está en discusión la universidad pública ni el no arancelamiento, porque gratuita no es. Alguien la está pagando, la pagan mayormente los que no van. El que va es un beneficiario neto, el que no va es un pagador neto. Gratis no es”.

Además, comentó que lo que se está discutiendo son auditorías a las universidades para revisar el uso de los fondos. “¿Todos estos que defienden y hacen este revuelo acaso están a favor de que se utilicen las universidades políticamente para robar en beneficio de determinados delincuentes de la política? ¿Están a favor del robo?”, se preguntó.

“Lo único que estoy diciendo es que como esto está siendo pagado por todos, corresponde que esos fondos sean auditados, porque los impuestos no se pagan voluntariamente sino a punta de pistola”, enfatizó.
Además, el presidente insistió: “¿Por qué no quieren ser auditados sin no están en discusión la universidad pública, si no está en discusión que es no arancelada? ¿Tanto problema porque los queremos auditar?”.
“No quieren ser auditados los que están sucios. Todo este revuelo es tomar una causa noble y ocultar los curros de los delincuentes”, agregó.
En otro momento de la entrevista, dejó entrever que podría discutir el Presupuesto 2025, con un aumento en las partidas para las universidades, siempre respetando la idea del déficit cero. “Acá está el Presupuesto, vean cómo lo vamos a reasignar. Yo pago los intereses de la deuda, con el resto hagan lo que quieran, pero no voy a subir los impuestos ni tomar deuda nueva”, propuso.
"Los docentes no están bien pagos, no de ahora, es algo histórico. Los tipos que no lo arreglaron me vienen a reclamar a mi por lo que pasa hace 40 años. Estoy dispuesto a arreglarlo, lo que estoy diciendo es que me digan cómo lo hacemos”, reconoció.
Sus palabras llegan en medio de un aumento en las medidas de protesta en varias facultades. Algunas universidades están tomadas, ha habido enfrentamientos entre los libertarios y los estudiantes que están protestando, y en otros lugares se están realizando asambleas para decidir qué hacer.