Santa FeNoticias

Hallaron filmaciones de Santa Fe de hace casi 100 años

Se puede ver el centro de la ciudad en 1928, al gobernador Aldao, al monseñor Boneo y el Padre Genesio.

Durante trabajos de restauración en la Basílica de Guadalupe, encontraron en la sacristía varias latas de cintas fílmicas que datan de 1928. Las mismas guardan un asombros estado de conservación y están en proceso de digitalización, se difundirán próximamente.

Las imágenes muestran una multitudinaria celebración pontificia donde participan 100 mil personas que recorren e centro de la ciudad, al mismo tiempo que retratan al gobernador Aldao, monseñor Boneo y el Padre Genesio.

El cura párroco de la Basílica de Guadalupe, Olidio Panigo, explicó a Veo Noticias que la Coronación Pontificia fue pedida por Monseñor Boneo, concedida por el Papa Pio XI, e implica el reconocimiento que el Papa hace a una imagen por sus milagros e importancia para el pueblo fiel.

“Esa fue una celebración muy importante, participaron todos los obispos del país, vinieron peregrinos de distintos lugares que llegaron en barco, llegaron por el tren que tuvo que poner horarios especiales para que pudiese llegar toda la gente que quería venir, que ya había reservado sus pasajes y también en auto”, aseguró Panigo.

El párroco agregó que se le encargó al especialistas Fernando Martín Peña el trabajo de digitalización del material. “Serían las octavas cintas en 1920 que se encuentren en el país, a eso hay que sumarle que es muy buena la calidad porque fueron realizadas por una empresa, Valle Producciones, que era de Buenos Aires”.

“No solamente tiene un valor religioso sino un valor histórico, un valor cultural porque uno puede ver cómo se movía la gente en esa época. cómo vestía, cómo era Santa Fe”, finalizó Panigo.

Etiquetas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close