En Vivo

Etiquetas brasil casos positivos coronavirus Covid-19 Jair bolsonaro

Grupo Globo afirma que el Ministerio de Salud de Brasil recibe presiones para "maquillar" datos sobre el coronavirus

09 de junio de 2020


La cúpula militar del Ministerio de Salud brasileño habría presionado a los técnicos de la cartera para maquillar los datos relacionados con las muertes por coronavirus, según un artículo del grupo Globo.

Desde el pasado viernes el Gobierno pasó a informar solamente el número de casos y muertes registradas en las últimas 24 horas, sin presentar el consolidado del total de contagios y fallecidos, además del reporte por estados, como se aprecia en su portal https://covid.saude.gov.br/.

Esta situación, que estuvo precedida por la modificación del horario de divulgación de los casos y víctimas, podría dejar a los gestores del área sin capacidad de interpretar los datos a lo largo del tiempo y sin referencia de la curva epidemiológica.

Según las fuentes que maneja la principal red de comunicaciones de Brasil, algunos funcionarios de Salud han dicho que la exigencia ha sido hecha por el secretario ejecutivo de la cartera, Elcio Franco Filho, quien presuntamente habría pedido que solo se divulguen las muertes ocurridas y confirmadas el mismo día.

De igual modo, Franco habría solicitado a la Agencia Brasilera de Inteligencia (ABIN) que "verificara la posibilidad de no trabajar con los datos acumulados". Los números de inteligencia son utilizados por el presidente brasileño y otros funcionarios para tomar medidas contra la pandemia.

Esta situación generó que el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) diera a conocer su propio registro, que incluye los casos y las muertes acumuladas. En su cuenta, hasta el pasado domingo, se estima que han fallecido 36.148 personas y que haya 680.456 casos confirmados.

Las explicaciones de Salud no han ido en una sola línea. La cartera niega que los retrasos hayan sido deliberados y sus autoridades aseguran que son consecuencia de la variabilidad del proceso de chequeo de los datos.

Por otra parte, frente a una inconsistencia de cifras, la máxima autoridad sanitaria alegó que había ocurrido un error de cálculos por causa de duplicaciones de casos en varios estados brasileños, que fueron corregidas.

Otra irregularidad es que el portal del Gobierno, donde están los números totales de coronavirus en el país, estuvo hasta el pasado sábado en mantenimiento y al volver a estar en línea ya no contaba con las cifras totales.

La información no oficial que maneja Globo es que el horario del reporte se habría modificado (de 7:00 a 10:00 de la noche), por orden el presidente brasileño Jair Bolsonaro, para evitar que coincidiera con el 'Noticiero Nacional', principal telediario de ese grupo de comunicación. Sin embargo, él ha negado que haya dado la instrucción, pero ha justificado el retraso para dar "datos completamente consolidados".

Luego de un retraso en la divulgación de las cifras oficiales de coronavirus, el mandatario afirmó el sábado que con esa medida se "acabó la materia para el Noticiero Nacional", reseña Globo. "Nadie tiene que correr para atender al Globo", agregó.

Bolsonaro ha afirmado en varias oportunidades que los medios han recurrido a una campaña para presentar información falsa y alarmista sobre el efecto de la pandemia en el país suramericano.

 

Fuente:  Globo.com