NoticiasInternacionales

Grosso, Penacca y Fagioli serán los veedores argentinos en las elecciones de Bolivia

El objetivo es observar el cumplimiento de protocolo sanitario, la accesibilidad del establecimiento, que se garantice el secreto del voto, el escrutinio y la transmisión de los datos.

Los diputados nacionales por el Frente de Todos Leonardo Grosso, Paula Penacca y Federico Fagioli serán veedores internacionales representando a la República Argentina en las elecciones del próximo domingo en el Estado Plurinacional de Bolivia.

La disputa electoral en Bolivia ofrece como candidatos a Presidente a Luis Arce del Movimiento al Socialismo (MAS); Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana; Luis Fernando Camacho de Creemos; Chi Hyun Chung del Frente para la Victoria (FPV); Jorge Tuto Quiroga de la Alianza Libre 21; María Bayá del partido Acción Democrática Nacionalista (ADN) y Feliciano Mamani el Partido Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL).

La función de los veedores internacionales es participar en la apertura del acto electoral en los distintos sitios de votación, recorrer centros de votación y estar presentes para el cierre de los comicios.

Luego se instalarán en el Centro de Operaciones Electorales para observar el proceso de carga de datos y difusión de los resultados.

En tanto, los miembros de la Asociación de Defensorías del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) actuarán como veedores en las elecciones de Bolivia, que se llevarán a cabo el próximo domingo 18 de octubre.

Las Defensoría estarán presentes tanto en establecimientos electorales de Argentina como de Bolivia.

En Argentina, la misión se llevará a cabo en distintas provincias del país como: Buenos Aires (La Matanza, Esteban Echeverría, Lomas de Zamora, Berazategui, Quilmes, La Plata, Escobar, Pilar, Chacabuco, General Pueyrredón, Ezeiza y Pinamar), Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Jujuy y Río Negro.

El objetivo es observar el cumplimiento de protocolo sanitario, la accesibilidad del establecimiento, que se garantice el secreto del voto, el escrutinio y la transmisión de los datos.

Argentina es el país con mayor cantidad de electores bolivianos en el extranjero, llegando a tener más de 161.000 divididos en 17 provincias, siendo Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires las que más cantidad tienen (en CABA hay 231 mesas en 36 escuelas).

Hay que destacar que en estas elecciones, el voto en el extranjero representa un 4 por ciento del total de electores por lo que en una contienda electoral pareja, dicho porcentaje puede definir un ganador en primera vuelta o si hay un balotaje (tal como ocurre en la elección presidencial Argentina).

La delegación de observadores que representan a la Defensoría del Pueblo instalada en La Paz, Bolivia, recorrerá escuelas a lo largo de la jornada electoral.

Fuente: Noticias Argentinas.

Etiquetas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close