Santa FeNoticias

Gendarmes salvaron la vida de una beba de un año y tres meses en el B° Los Troncos

Una mujer regresó a su casa y vio que su hija estaba inmóvil dentro de una pileta de natación. Salió a la calle a pedir ayuda y se encontró con oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional que le salvaron la vida a Tahiana Moreira de un año y tres meses.

Por Juan Trento

Este jueves, antes de las 18, en el barrio Los Troncos ubicado en el extremo noroeste de la ciudad de Santa Fe, una patrulla de oficiales y suboficiales de la Gendarmería Nacional Argentina, observaron salir corriendo a una mujer desde el interior de una vivienda, cruzando la calle, y haciéndoles señas con desesperación en busca de ayuda. Ella dijo que cuando regresó a su casa halló a su beba de un año y tres meses dentro de la pileta de natación e inmóvil. Los gendarmes ingresaron, realizaron maniobras de RCP, la reanimaron y llevaron de urgencia en el patrullero hasta el nuevo Hospital Iturraspe.

La beba, Tahiana Moreira de tres años quedó internada junto a su madre en observación y ya no corre peligro de muerte.

Maniobras de resucitación

El oficial a cargo de la patrulla bajó rápidamente del patrullero, y la mujer le pidió ayuda a los gritos, “mi hija se cayó dentro de la pileta y no reacciona. Necesito ayuda por favor”. El oficial y dos suboficiales fueron corriendo por un pasillo lateral hasta el interior de la vivienda, mientras un tercer oficial comunicaba por la radiofrecuencia la situación a la central de comunicaciones y solicitaba con urgencia un médico en una ambulancia. En el interior del inmueble los gendarmes se encontraron con una nena dentro del agua y sin reacción, e inmediatamente un suboficial muy calificado en la realización de las maniobras de RCP, logrando reanimarla.

Reanimada en el trayecto

El suceso generó conmoción en el barrio y al no llegar la ambulancia, el oficial de Gendarmería Nacional subalférez Sergio Quispe, decidió trasladar a la beba que siguió siendo asistida en el trayecto y junto con su mamá en el patrullero con sirenas y balizas encendidas hasta el nuevo hospital Iturraspe, y mediante la radiofrecuencia fueron comunicando la situación para dejarlas anticipadas a las autoridades sanitarias. Antes de llegar al nosocomio público y dentro del habitáculo del móvil, Thaiana Moreira de un año y tres meses reaccionó y vomitó varias veces seguidas, expulsando agua. Luego, cuando arribaron al hospital la criatura fue entregada a los médicos de la Emergentología en el shockroom para pacientes en estado crítico, que la compensaron definitivamente y le hicieron estudios complementarios, dejando internada a la beba junto con su mamá para monitorear su evolución.

Felicitaciones al personal

Informaron la novedad sobre el suceso en su magnitud a la Jefatura de la agrupación Santa Fe y de la Región II de Gendarmería Nacional Argentina, y éstos se hicieron cargo de destacar el trabajo y desempeño de sus subordinados en la difícil situación, evaluada y resuelta conforme a los parámetros profesionales del personal de oficiales y suboficiales de la fuerza de seguridad nacional.

Etiquetas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close