En Vivo

Etiquetas

Gendarmería secuestró 464 kilos de cocaína valuados en casi 4 millones de dólares en San Justo

ucedió durante un operativo de Prevención Activa que realizó Gendarmería Nacional en la ruta nacional 11 altura de la ciudad de San Justo. Secuestraron 464 kilos de cocaína, detuvieron a los dos narcos que los transportaban. La droga habría llegado en un vuelo a territorio santafesino.

02 de julio de 2024


Por Juan Trento

Esta tarde de lunes, oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional Argentina del Escuadrón Vial San Justo, que realizaban procedimientos de Prevención Activa con chequeos selectivos de personas y de vehículos en tránsito, aunque el conductor evitó el control, se produjo una persecución hasta que finalmente lograron aprehender a los dos ocupantes corriendolos a campo traviesa. Ambos hombres fueron aprehendidos y cuando revisaron la camioneta secuestraron 464 kilos con 770 gramos valuados en 3 millones con 712 mil dólares, además un fusil de guerra con cientos de municiones, teléfonos celulares y demás elementos incriminantes.

Aprehendidos
Los gendarmes aprehendieron a los hombres que escaparon y cuando revisaron la camioneta secuestraron 464 kilos con 770 gramos de cocaína. Los estupefacientes fueron sometidos al narcotest que constató que se trataba de cocaína y fue hecho ante testigos elegidos entre los ocasionales automovilistas que transitaban por la ruta nacional 11.

La investigación
Se trata en principio de un Tránsito Aéreo Irregular, ya que se presume que la droga pudo arribar a territorio santafesino en una aeronave y la lanzaron desde el aire, y finalmente la cocaína fue recogida por quienes después la cargaron en una camioneta y comenzaron el derrotero para llegar a la ciudad de Rosario.

Avalúo
Conforme a un cálculo estimativo respecto del avalúo de la cocaína secuestrada partiendo de que el costo de un kilo de cocaína en territorio santafesino alcanza los 8000 mil dólares, que multiplicado por los 464 kilos arroja la cifra de 3 millones con 712 mil dólares.

Delitos imputados
Informaron la novedad a la Jefatura de la Región II de Gendarmería Nacional Argentina y éstos hicieron lo propio con la fiscalía y el juez federal en turno en la ciudad de Santa Fe, y éstos ordenaron que los dos aprehendidos siguieran privados de su libertad, que sean identificados y que se formen causa como presuntos infractores de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737. Además, que todo el material secuestrado, tanto los estupefacientes, como las armas y balas de guerra y demás elementos probatorios incriminantes continuarán con una férrea cadena de custodia.