En Vivo

Etiquetas Secuestro droga

Gendarmería secuestró 427 kilos de cocaína en Santa Fe, que viajaban desde Salta hacia Buenos Aires

Sucedió durante un operativo de Prevención Activa con chequeos selectivos de personas y de vehículos en tránsito en el peaje de General Lagos. El trabajo de Vito, un perro entrenado para detectar estupefacientes, detectó el transporte de drogas, y la situación fue corroborada con la apertura del lugar indicado por el animal.

21 de marzo de 2023


Por Juan Trento

El sábado por la noche, y durante un operativo de Prevención Activa que ejecutaron oficiales y suboficiales de Gendarmería Nacional en el peaje de General Lagos que está ubicado sobre la ruta nacional 9 a 27 kilómetros hacia el sur de la ciudad de Rosario, y con el trabajo de detección un perro adiestrado y entrenado de la fuerza de seguridad, fueron detectados dentro de un camión procedente de la provincia de Salta y que tenía como destino la de Buenos Aires, que se transportaban estupefacientes. Vito, el perro entrenado de Gendarmería, giró una y otra vez sobre el sector de la carga del camión, constituyendo esta una señal casi inequívoca para el gendarme que trabaja en equipo con el animal sobre la presunta carga de drogas. Los oficiales a cargo del procedimiento recurrieron a la presencia de testigos y allí comenzaron a descender la carga hasta encontrar bolsas de arpillera que transportaban los ladrillos de cocaína, cuyo pesaje final alcanzó los 427 kilogramos. El kilo de cocaína en Rosario tiene un valor aproximado a los cuatro mil dólares, por lo que el valor de esta carga rondaría un millón con 700 mil dólares ( US$ 1.700.000.-).

Vito, descubrió la cocaína
El suboficial de Gendarmería Nacional se aproximó el sábado por la noche al chofer del camión que viajaba hacia el sur y que había pasado por el peaje de General Lagos. Luego, le exigió la documentación del camión, de la carga de porotos y la del conductor del vehículo de cargas. Mientras tanto, y como parte del protocolo, otro suboficial de Gendarmería, recorría los dos laterales del camión, su frente y su parte trasera como también la parte de abajo del chasis. Y allí, precisamente en la parte de abajo del camión, es cuando Vito, el perro de Gendarmería súbitamente se alteró por completo, y giraba sobre un sector del camión. Como consecuencia de la actividad del perro, el chofer fue obligado a orillar el camión en la banquina.
Cocaína
Luego, y con la presencia de testigos, comenzaron con la requisa del lugar señalado por el animal y así fue como descubrieron que bolsas de arpillera que tenían apilados en su interior ladrillos semejantes a los de cocaína. Luego, con la presencia de los técnicos químicos de la fuerza nacional de seguridad fue realizado el narcotest que arrojó que los 400 ladrillos transportados eran de cocaína y cuyo pesaje final alcanzó los 427 kilogramos. El chofer del camión solo atinó a decir que había partido desde Campo Durán en la provincia de Salta y tenía como destino el Mercado de Tapiales en la provincia de Buenos Aires. Él quedó preventivamente aprehendido y el camión con la carga de porotos y con la cocaína, secuestrados.
Delito imputado
Informaron la novedad sobre el resultado del procedimiento de secuestro de los 427 kilos de cocaína y del camión y de la carga de porotos que transportaba desde la provincia de Salta a la de Buenos Aires a la Jefatura de la Región II de Gendarmería Nacional Argentina en la ciudad de Rosario, y éstos hicieron lo propio con la fiscal federal de Rosario, Adriana Saccone y con el fiscal de la Procuraduría contra el Narcotráfico Procunar, Diego Iglesias y con la magistratura federal en turno en la ciudad de Rosario, que ordenaron el secuestro de la totalidad de los estupefacientes con una férrea cadena de custodia, y que el chofer del camión siguiera aprehendido, sea identificado y que se le forme causa como presunto autor de infringir el articulado de la ley nacional de estupefacientes N° 23.737.