SaludNoticias

Experto en virología sostiene que la mutación del coronavirus “es un hecho absolutamente natural”

"La variante sudafricana ha mostrado una capacidad de escape mayor frente a algunas de las vacunas que se están utilizando", agregó Juan Claus,

La semana pasada la ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, confirmó que a la provincia se registraron casos de coronavirus con las nuevas cepas del Reino Unido, Nueva York y Manaos.

Ante esto, muchas fueron las incógnitas que se plantearon en base a las mutaciones del virus y su reacción a las vacunas. Juan Claus, profesor de Virología de la Universidad Nacional del Litoral dio detalles de la pandemia que azota al mundo y cómo se dan las mutaciones del virus.

“Es un evento que era muy difícil predecir que pudiera ocurrir con la magnitud que ha ocurrido. Nosotros lo enseñábamos como parte de nuestros cursos pero siempre fue una alternativa teórica. Yo nunca pensé que me iba a tocar vivir esta magnitud en persona”, expresó Claus en diálogo con Par de Ases.

El profesor de la UNL agregó que “uno esperaba que una pandemia de esta magnitud se podía asociar a la emergencia de un virus influenza pero ocurrió con un coronavirus. Ya había habido dos avisos previos en 2003 y 2012 que se limitaron rápidamente. Este virus es mucho más transmisible que sus antecesores”.

Sobre la mutación explicó que “es un hecho absolutamente natural, la variación forma parte de la naturaleza de los virus. Cuando el virus se multiplica, y multiplica su genoma donde está contenida toda la información, se equivoca. Las proteínas encargadas de multiplicar se equivoca y con eso se generan cambios, algunos inadvertidos u otros le producen una ventaja evolutiva”.

“Como este es un virus que termina de pasar de un hospedero natural de un murciélago que recientemente llegó al hombre, está sometido a una presión selectiva muy intensa y eso conduce a la rápida emergencia y selección de variantes que contiene una o muchas mutaciones. Cada una de las mutaciones tienen muchas variaciones”, indicó.

Además precisó que “la variante sudafricana ha mostrado una capacidad de escape mayor frente a algunas de las vacunas que se están utilizando. El virus se adapta para poder escapar”.

Etiquetas

Articulos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close