Etiquetas Centro Cultural Demos centros culturales

Espacios culturales solicitan ampliar aforos y establecer "reglas claras" de funcionamiento

En un comunicado pidieron elevar al 50% el aforo, entre otros puntos que consideran fundamentales para la actividad del sector.

21 de julio de 2021


Una serie de espacios culturales de la ciudad de Santa Fe presentaron un petitorio ante el gobierno provincial y municipal con cuatro puntos que consideran necesarios para mejorar el esquema de funcionamiento y garantizar la permanencia de la actividad del sector.

Luz Marina García del Centro Cultural Demos dialogó con Veo Noticias y dijo: "Junto a la mesa de Espacios Culturales hicimos un comunicado que se lo presentamos al gobierno provincial, y también al gobierno municipal para que nos ayude a motorizarlo y pueda brindar los canales de diálogo, para que a la hora de las nuevas habilitaciones que van a regir a partir del 23 de julio se tengan en cuenta estos cuatro puntos que nosotros presentamos".

En primer lugar, pedirán funcionar en los locales con los eventos culturales con la posibilidad de vender bebida y comida. "Es el modelo de negocio de cualquier espacio independiente cultural. Con el corte de tickets podemos llegar a cubrir lo que son parte de los gastos de producción, pero con la bebida y la comida lo que se llega es a completar todo el resto del abanico de las cosas que hacen falta", dijo.

El segundo punto está relacionado la ampliación del 30 al 50% del aforo, acomodándose a lo establecido por el decreto nacional, y consideran que no habría explicación para que la provincia no siguiera la misma línea.

En tercer lugar, solicitan poder funcionar todos los días con la habilitación horaria extendida hasta las 23.00. "Si nosotros solo viernes y sábado podemos funcionar hasta las 23.00, esto significa que son los únicos días que podemos tener funciones", explicó García.

El último pedido está relacionado con establecer "reglas claras" para todos y que puedan "estar en sintonía" a la hora de poder trabajar.

"Los pocos meses que pudimos funcionar desde que comenzó la pandemia, lo hicimos bajo los protocolos gastronómicos y lo pretendemos seguir haciendo. Apelamos al buen criterio de que en estas nuevas habilitaciones vuelvan a poder contemplar que los espacios culturales independientes de la ciudad bajo estas condiciones nos estamos asfixiando y no podríamos continuar funcionando", concluyó.