En Vivo

Etiquetas alacranes casos Santo Tome

En Santo Tomé hubo 32 ataques de alacranes en un mes y medio, en 2024

Es una estadística oficial y la única ciudad que tiene más casos es Santa Fe capital. Los más afectados suelen ser los niños estando dentro de su hogar. Prevención y síntomas.

21 de febrero de 2024


Dentro de todos los casos que existen en la provincia de dengue y chikungunya, no hay que descartar la problemática que hay, menor cuantitativamente claro, en relación a las picaduras de alacranes.

En este sentido, de acuerdo con un informe del Gobierno Provincial, entre enero y mitad de febrero en la ciudad de Santo Tomé hubo 32 casos de alacranismo-escorpionismo, lo que implica 8 ataques de este insecto cada 11 días.

Desde el Ministerio de Salud señalaron que se trata de un “evento de gran importancia sanitaria, que representa alrededor del 85% del total de casos de envenenamiento por animales ponzoñosos en la provincia”.

La ciudad está segunda en casos, superada solamente por Santa Fe. La capital provincial tiene 43 de los 189 notificados en toda la provincia y el mayor porcentaje de víctimas son niños y menores de edad dentro del hogar.

La picadura e inoculación del veneno puede generar un cuadro clínico potencialmente grave y letal principalmente en niños/as. A pesar de que la mayoría de los pacientes presentan síntomas locales, los signos y síntomas sistémicos y de gravedad se dan con mayor proporción en menores de 10 años” indica el informe.

Medidas preventivas

Debe tenerse en cuenta: Revisar y sacudir prendas de vestir y calzados. Sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar un bebe o niño. Evitar caminar descalzo. Tener precaución cuando se examinan cajones o estantes.

Además utilizar rejillas en desagües, cañerías y otras aberturas. Colocar burletes o alambre tejido (mosquiteros) en puertas y ventanas. Revocar las paredes, reparar grietas en pisos, paredes y techos. Mantener limpia y ordenada la vivienda y alrededores. Evitar la acumulación de materiales de construcción, escombros, leña porque suelen ser lugares donde se alojan.

Síntomas

El signo más destacado del envenenamiento es el dolor agudo y de alta intensidad que se produce en el lugar del aguijonazo. La manifestación local es el dolor agudo, punzante y muy intenso en la zona de la picadura, que puede extenderse hacia el tronco.

Además, se puede producir enrojecimiento y sensación de hormigueo y en ciertos casos, puede encontrarse “piel de gallina”. En niños es más frecuente la excitación y el temblor generalizado acompañado de llanto o gemidos constantes.

Cuando existe envenenamiento generalizado, a los síntomas locales se les agregan manifestaciones sistémicas por compromiso del sistema nervioso y otros tejidos que complican el cuadro. Los síntomas son: taquicardia, dificultad respiratoria, salivación, lagrimeo y temblores, entre otros. En casos graves pueden presentarse vómitos, diarrea y alteraciones cardíacas de acuerdo a las recomendaciones brindadas por el Hospital Posadas de Buenos Aires.