Etiquetas Países Bajos

En Países Bajos debaten si la princesa Amalia podrá ser reina si decide casarse con una mujer

El primer ministro, Mark Rutte, afirmó que la heredera al trono no perdería sus derechos dinásticos si eligiera contraer matrimonio con alguien del mismo sexo

13 de octubre de 2021


La princesa heredera de los Países Bajos -uno de los países que fue pionero en la legalización del matrimonio homosexual- puede casarse con una persona del mismo sexo que desee sin perder su derecho al trono, dijo el martes el primer ministro Mark Rutte.

Rutte respondió a las preguntas del Parlamento que surgieron a raíz del libro “Amalia, la llamada del deber”, de Peter Rehwinkel. Allí se argumentaba que las leyes antiguas parecen excluir la posibilidad de que una pareja del mismo sexo ocupe el trono. Sin embargo, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en Países Bajos desde 2001.

La princesa Catalina Amalia, de 17 años, hija de la reina Máxima Zorreguieta, es la heredera del rey Guillermo Alejandro.

“El gobierno cree que la heredera también puede casarse con una persona del mismo sexo”, escribió Rutte en su respuesta al Parlamento. “Por lo tanto, el gabinete no considera que un heredero al trono o el rey deba abdicar si él/ella quiere casarse con una pareja del mismo sexo”.

Sin embargo, los matrimonios reales sí necesitan la aprobación del Parlamento y los miembros de la casa real han renunciado en ocasiones a su lugar en la línea de sucesión, bien para casarse con alguien sin permiso o porque parecía improbable que lo obtuvieran.

Además, Rutte dijo que un problema sigue sin resolverse: cómo un matrimonio homosexual afectaría la sucesión posterior de los hijos de la pareja real. “No tiene sentido intentar decidir eso ahora”, dijo. “Es muy dependiente de los hechos y circunstancias del caso específico, y ver cómo el derecho de familia puede cambiar con el tiempo”, escribió en una carta dirigida al Parlamento.

El libro “Amalia” será lanzado por el cumpleaños número 18 de la heredera al trono y hay grandes expectativas al respecto. Fue escrito en base a conversaciones privadas en las que la joven reveló detalles de su vida, sus pasiones y las expectativas sobre su rol como monarca.

“Con motivo del decimoctavo cumpleaños de la princesa Amalia, la princesa de Orange, el 7 de diciembre de 2021 Claudia de Breij publicará un libro personal basado en sus encuentros con la princesa”, anunciaron en la Casa Real de los Países Bajos.

Según adelantaron, el libro “tiene como objetivo presentar a los lectores a la futura heredera al trono”.

“Para el libro, Claudia de Breij tuvo varias conversaciones con la princesa de Orange en el verano de 2021 sobre, entre otras cosas, sus días de escuela, su amor por la música y lo que la monarquía y su futuro papel significan para ella ahora. El libro es un reflejo de las conversaciones y las impresiones de la autora”, añadió.

Fue en junio cuando la primogénita de Guillermo Alejandro y Máxima terminó su bachillerato y desde entonces se encuentra disfrutando de un año sabático. No será hasta septiembre de 2022 cuando inicie sus estudios universitarios, de los que todavía no se han proporcionado detalles. Amalia ha renunciado a la paga que le correspondería como heredera al cumplir los 18 años. Unos 282.000 euros que la princesa recibirá a partir de diciembre, ya que así lo establece la Ley de la Corona, pero que ya ha comunicado que devolverá íntegramente hasta que no se dedique de forma completa a sus labores reales.

Fuente: Infobae