En Vivo

11 de diciembre de 2019


Omar Perotti jurará hoy como nuevo gobernador de Santa Fe, marcando el retorno al poder del peronismo en la provincia luego de 12 años de hegemonía del Frente Progresista.

Alberto Fernández volverá a la Casa de Gobierno de la provincia de Santa Fe y será para acompañar en su asunción a un gobernador de su propio partido. Ya estuvo en 2007 entre quienes aplaudieron en el Salón Blanco a Hermes Binner, convertirse en el primer gobernador socialista del país. Y aunque también, como entonces, representará al gobierno central, los detalles son diametralmente diferentes. Vuelve como presidente de la República asumido apenas 24 horas antes. Casi, se diría, inaugurando su propia gestión.

A las 17,10 de hoy, según el programa oficial, Perotti y Rodenas, ingresarán en el recinto de Cámara de Diputados donde estará reunida la Asamblea Legislativa que estará presidida por el vicegobernador Carlos Fascendini y ante la que jurarán como nuevos titulares del Poder Ejecutivo. Ante el vice saliente, Rodenas prestará juramento y pasará a conducir la asamblea y ante ella el nuevo gobernador prestará su propio juramente con el que obtendrá su nueva investidura: la del octavo gobernador santafesino desde la restauración democrática de 1983. Posteriormente, se dice que a las 18,15, dará su primer discurso como tal.

Treinta minutos más tarde, el gobernador y su vice presidirán la clásica caminata por la avenida Brigadier General Estanislao López hacia la Casa Gris. Y en el Salón Blanco del palacio se realizará el traspaso y luego de recibir los atributos del mando de manos de su antecesor, Miguel Lifschitz, habrá concluido seis meses de innecesarias tensiones políticas.

Así como Perotti tiene que convertir la unidad en la diversidad de los suyos en un mando indiscutido (algunos senadores propios ya lo desafiaron poniéndolo a prueba) otro tanto le acontece al presidente en relación a Cristina Fernández de Kirchner, su vice. Por eso hoy el presidente tiene pensado acompañar en horas de la mañana la asunción de Axel Kicillof como gobernador de Buenos Aires que le reportará, se especula, sólo a ella. Y por la tarde equilibrar —esa es la señal al país— con dos mandatarios que son más amigos suyos que de ella: el santafesino y el entrerriano Gustavo Bordet, quien también hoy asume la Gobernación de la provincia.

Fuente: La Capital